Tenía cadena perpetua por matar a su mujer y luego descuartizarla en Argentina. Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Pampa de la Isla detuvieron esta mañana en el barrio El Dorado a Josue Vequi Martínez por una denuncia de supuesta estafa. Sin embargo, a la revisión de sus antecedentes verificaron que estaba siendo buscado por asesinar a su esposa Elia Churqui Nina y desmenbrar su cuerpo, arrojando algunas de sus partes en basureros y enterrando los demás restos en su domicilio.
El hecho de sangre ocurrió el 19 de octubre de 2003 en el interior de la vivienda en Villa Fátima en Argentina. La investigación en ese país le apuntó como principal sospechoso y este al saber que estaba siendo buscado por la Policía escapó a Bolivia y se refugió en la capital cruceña de la populosa zona de la Pampa de la Isla donde reinició su vida e incluso procreo hijos.
Según antecedentes del caso en Argentina, el hombre golpeó a su cónyuge en el costado de su cabeza con una maza de metal que usaba para preparar milanesas, provocándole «fracturas en los huesos temporal, parietal y que determinaron su muerte».
Luego descuartizó el cuerpo, arrojando algunas de sus partes en dos distintos basureros ubicados cerca de su casa, enterrando los demás restos en su casa, de acuerdo a la Fiscalía de Argentina.
La defensa del acusado había pedido que el hecho fuera encuadrado como homicidio preterintencional, al sostener que Vequi no había tenido intención de matarla. En su descargo, el hombre sostuvo que fue la mujer la que comenzó la discusión y tomó la maza, y que luego el se la sacó y como estaba «muy nervioso» la golpeó, sin imaginarse que la mataría.
Seguidamente confesó que arrastró el cuerpo hasta el baño y finalmente, luego de comprobar que estaba muerta, decidió descuartizar el cadáver. Con todos los indicidios en su contra, una Cámara de Casación Penal lo condenó a prisión perpetua. El aprehendido fue derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia donde no se descartó que en los próximos días sea extraditado al vecino país a cumplir su condena.