La Paz, 23 de abril de 2025 . – La Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad conmemora hoy 97 años de labor ininterrumpida, consolidándose como el Brazo Social del Estado. Bajo la tuición del Ministerio de Salud y Deportes, esta entidad descentralizada ha sido símbolo de ayuda, inclusión y compromiso social.
Durante casi un siglo, la Lotería Nacional ha generado oportunidades laborales dignas para personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras, jóvenes y estudiantes, promoviendo así la economía social en todo el país. Según su Directora Ejecutiva, María Nélida Acuña Segovia, el crecimiento ha sido notable: de solo 70 agentes de venta en 2020, hoy cuenta con 750 agentes distribuidos en los nueve departamentos, lo que representa un crecimiento del 1000%.
En los últimos cinco años, la institución ha reforzado su rol solidario llegando a miles de familias con alimentos, útiles escolares, enseres, capital de trabajo y apoyo económico. También ha brindado atención en salud con cirugías, estudios médicos, medicamentos, equipamiento hospitalario y atención especializada.
“La Lotería no solo asiste socialmente, también transforma vidas a través de sus sorteos, cumpliendo los sueños de miles de bolivianos con premios mayores entregados en todo el país”, Manifestó Acuña.
Gracias al liderazgo y humanidad del presidente Luis Arce y a la gestión de la directora Acuña, la Lotería ha logrado, por primera vez, sostenibilidad financiera y crecimiento institucional con recursos propios, Generando utilidades desde la gestión 2021 a la fecha llegando a recaudar hasta 26.443.844 bs. De los 5.901.902 bs que se recaudaron en el 2020, un crecimiento incomparable del 348% respecto a esa gestión. Fortaleciendo su impacto y asegurando su permanencia.
Respaldada por un equipo humano con vocación de servicio, Lotería Nacional reafirma que no es solo un juego, sino una herramienta de transformación social que, desde hace 97 años, camina de la mano con el pueblo boliviano.