Dos sargentos de la Policía Boliviana, un hombre y una mujer, fueron procesados penalmente por el delito de cohecho pasivo, luego de ser acusados de recibir Bs 1.500 mediante un código QR a cambio de liberar a seis personas arrestadas por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, informó el fiscal anticorrupción Johan Muñoz.
De acuerdo con el Ministerio Público, el hecho se registró la noche del 31 de enero, durante un operativo policial de recuperación de espacios públicos realizado en la ciudad de La Paz.
“En primer lugar se ha realizado un operativo con referencia a personas que estuvieran viviendo o consumiendo bebidas alcohólicas en las calles de la ciudad”, explicó Muñoz. En ese contexto, seis personas fueron arrestadas y trasladadas a las oficinas de Conciliación Ciudadana de la zona Vega Pando.
Según la investigación fiscal, una vez en dependencias policiales, dos sargentos —un varón y una mujer— identificaron que una de las personas arrestadas tenía dinero en su mochila. Fue entonces cuando le habrían planteado una salida irregular.
“Le refirieron que, si quería irse sin cumplir las ocho horas de arresto que corresponden por la contravención de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, debía pagar inicialmente la suma de 3.000 bolivianos por las seis personas”, detalló el fiscal.
Muñoz precisó que la mujer se negó en un primer momento; sin embargo, ante la insistencia de ambos policías, se llegó a un acuerdo para reducir el monto a Bs 1.500. “Lo extraño de este caso es que uno de los sargentos, el varón, le exhibe un código QR, evidentemente perteneciente a otra persona que no es funcionario policial”, señaló.
La transferencia fue realizada en ese momento y, tras el pago, las seis personas fueron liberadas. Posteriormente, las víctimas se dirigieron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para formalizar la denuncia, presentando como prueba el comprobante de la transacción digital.
El fiscal Muñoz indicó que, al tomar conocimiento del hecho, el Ministerio Público activó de inmediato el proceso penal contra los efectivos policiales. No obstante, el caso tomó mayor gravedad cuando, tras prestar su declaración en la Felcc, la denunciante fue nuevamente interceptada por los dos sargentos, quienes presuntamente intentaron inducirla a desistir de la denuncia. “Este hecho fue observado por su abogada, quien puso en conocimiento de las autoridades”, agregó.
Ante esta situación, personal de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) se movilizó de inmediato y logró aprehender en primera instancia a la sargento mujer, quien fue puesta a disposición de la autoridad judicial. En audiencia cautelar, el juez determinó su detención preventiva por cuatro meses.







