El Ministerio de Salud inauguró una clínica pediátrica para pacientes con dengue en Santa Cruz. El establecimiento es parte de la Caja Bancaria Estatal, ubicado en el quinto anillo y calle 21, en el que se ha habilitado más de una veintena de camas, además de laboratorios, médicos y enfermeras.
Este centro atenderá las 24 horas del día, incluyendo laboratorios y otras especialidades médicas, como ginecología.
Sin embargo, se enfocará en brindar atención multidisciplinaria a pacientes con dengue, puesto que la epidemia ha golpeado de manera significativa a la capital cruceña y el sistema de salud se ha visto rebasado.
Lo más destacado es que la atención en este centro será de manera gratuita, tanto para pacientes afiliados a la Caja Bancaria Estatal como los que no.
Hace unos días la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), informó que se habilitó la atención de emergencia de pacientes con dengue grave y sin seguro en las diferentes ‘Cajas’ de seguridad social.
“Bajo el mandato presidencial de defender el derecho fundamental de la población al acceso oportuno a la salud y con una intervención integral en la cual está trabajando el Ministerio de Salud y Deportes, se comunica a toda la población asegurada y No asegurada, que ante la situación de emergencia y/o urgencias por casos de dengue que se presentan en nuestro país, especialmente en el departamento de Santa Cruz, los establecimientos de salud de la Seguridad Social de Corto Plazo (SSCP) brindarán atención de emergencia y/o urgencia a los pacientes con Dengue Grave No Asegurados, derivados del Sistema único de Salud (SUS)”, reza la primera parte del documento que circula desde el 28 de febrero.
Asimismo, indica que “con esta determinación se garantiza la prestación de servicios de salud de manera inmediata a casos de emergencia y/o urgencia con diagnóstico de dengue grave. Dando prioridad a pacientes particulares con dengue grave que acrediten documentalmente provenir de un hospital público que haya sido rebasado en su servicio de atención. Para tal efecto, el paciente debe solicitar al establecimiento de salud pública el formulario, que debe estar firmado por el médico tratante y el director del hospital”.
De acuerdo con lo publicado, el único requisito solicitado para la atención en las ‘Cajas’ es la presentación de este formulario firmado por el médico tratante; así los gastos médicos correrán por el Ministerio del área a través del SUS.
“El Ministerio de Salud, a través del SUS, cubrirá los gastos de los servicios realizados en los entes gestores“, remarca en la parte final del comunicado.