El gobierno de Luis Arce aprobó este miércoles un decreto supremo que autoriza el envío de ayuda humanitaria a Brasil, donde las torrenciales lluvias e inundaciones dejaron, hasta el momento, cerca de 150 muertos.
La información fue dada a conocer por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien recordó que Brasil también se solidarizó con Bolivia cuando atravesó otras situaciones de desastre.
“Los bolivianos, si bien somos de un país pequeño, tenemos un corazón grande y somos muy solidarios. En ese entendido, el decreto ha sido aprobado para enviar ayuda humanitaria”, destacó.
Explicó que esta ayuda será recolectada a partir del apoyo de las distintas carteras de Estado y que el Ministerio de la Presidencia fue el primero en manifestarse.
Presidencia “ha comprometido la donación de 10.000 kilogramos de leche en polvo, 10.000 kilogramos de arroz, 2.500 kilogramos de frejol, 1.500 unidades de carpas de lona, 1.000 unidades de tiendas de campaña y 2.000 unidades de mantas”, detalló.
Los otros ministerios harán llegar sus donativos en los próximos días y toda la ayuda humanitaria será enviada a Brasil el próximo martes 21 de mayo desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
Según un reciente reporte del desastre en Brasil, suman 149 los fallecidos, 112 los desaparecidos, 806 los heridos y más de 2,1 millones los afectados.
Arce y Lula
Novillo, por otro lado, informó que el presidente de Bolivia, Luis Arce, ya se comunicó con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para “expresarle su solidaridad por la grave situación de emergencia y desastre que está pasando” ese país.
“El presidente de Brasil agradeció ese gesto de solidaridad y, asimismo, por Cancillería hemos comunicado que estamos haciendo gestiones para enviar ayuda humanitaria”, agregó el ministro.