El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó rechazar la directiva elegida por el ala “arcista” del MAS-IPSP, que fue designada en un congreso desarrollado entre el 3 y 5 de mayo en El Alto, donde Gróver García fue electo como líder del partido político.
La sala plena del TSE aprobó el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y rechazó la validez del congreso afín al arcismo por no cumplir varios requisitos establecidos en la Ley de Organizaciones Políticas. La resolución, aprobada por unanimidad, señala: “Rechazar el registro del congreso ordinario MAS-IPSP realizado el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto, de acuerdo con los fundamentos expuestos en la presente resolución”.
El 2 de mayo, un día antes del inicio del congreso del MAS arcista en El Alto, la Sala Constitucional Primera, a cargo de Israel Campero, ordenó al TSE disponer el acompañamiento del congreso. Los vocales del TSE, reunidos en Beni, acataron la orden judicial y enviaron a tres técnicos del Sifde a supervisar el evento. “Tiene que quedar clarísimo, nosotros hemos acatado una orden judicial que nos ha conminado para que vayamos a supervisar ese congreso”, aclaró días después el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, explicó que el congreso arcista no cumplió varios requisitos del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, según lo documentado por los tres técnicos del Sifde que asistieron al evento. “La comisión de supervisión advierte que no se ha cumplido lo que establece el estatuto orgánico de la organización política, toda vez que existen disposiciones que dan atribuciones a quien ejerce la presidencia y vicepresidencia de dicha organización política para que se realice el acto de posesión de quienes ejercen como comisión de poderes y presídium, que es la instancia encargada de dirigir este tipo de eventos orgánicos partidarios”, detalló Vargas.
El informe de los técnicos del Sifde fue concluido hace una semana y entregado a la oficina del director de esta repartición el viernes pasado. Los vocales del TSE revisaron y refrendaron el documento el jueves 23 de mayo, sin solicitar ninguna complementación al Sifde.
En la mañana del mismo día, los dirigentes arcistas acudieron al frontis del TSE para presionar. Mario Señas, uno de los dirigentes de la Csutcb del ala arcista, amenazó con tomar las oficinas del ente electoral y exigió el reconocimiento inmediato de la directiva que ellos consideran el “auténtico MAS”.
En el congreso de El Alto, el ala evista eligió a la directiva comandada por Gróver García, representante de la Confederación Sindical Única de los Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). Junto a García, fueron elegidos Julia Ramos, de la Confederación Sindical Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (Csumciob) – Bartolina Sisa, y Fidel Surco de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), ambos como vicepresidentes.