Este martes, durante el informe que brindó el presidente Luis Arce sobre su viaje a Rusia, anunció que las Fuerzas Armadas realizarán controles en las estaciones de servicio y en las fronteras para combatir el contrabando de alimentos y combustibles.
“Hemos instruido a las Fuerzas Armadas a que puedan coadyuvar en el abastecimiento. Ustedes van a ver en las estaciones de servicios, personal militar; en las fronteras, estamos reforzando el control militar para evitar que el alimento, que con tanto esfuerzo producimos los bolivianos, salga afuera por manos inescrupulosas que sólo buscan la ganancia individual”, declaró Arce.
El anuncio del mandatario se produce en un contexto de creciente preocupación por el aumento de precios en algunos alimentos básicos. Las amas de casa han expresado su malestar en los mercados, destacándose el caso del tomate, cuyo precio ha alcanzado hasta 17 bolivianos por kilo en La Paz y Santa Cruz.
Arce también se refirió al arroz, señalando que existe una sobredemanda injustificada para este producto, a pesar de que Emapa ha acopiado una cantidad significativa del grano. El presidente destacó que el precio del arroz en Bolivia es más bajo que en países vecinos como Brasil y Perú, y denunció que algunas personas intentan sacar del país los alimentos producidos localmente.
“Aquí no compartimos con malos bolivianos que por lucrar personalmente, individualmente, dejan de lado el interés colectivo de suministrar, de abastecer lo que nosotros hemos producido para nosotros mismos”, afirmó Arce.
El presidente mencionó que se han llevado a cabo operativos en las poblaciones fronterizas de Yacuiba, Bermejo y Villazón. Advirtió que, de continuar la sobredemanda, podría generarse un “contrabando a la inversa” que perjudicaría al país.
“Nosotros lo haremos lo nuestro, allá en la batalla en el campo, donde vamos a evitar que salgan estos productos”, concluyó Arce, reafirmando el compromiso del gobierno para controlar la salida ilícita de alimentos y garantizar el abastecimiento interno.