En la conferencia de prensa ofrecida en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce se defendió y responsabilizó a su antecesor Evo Morales y a los ministros de Hidrocarburos de la crisis energética actual por no haber previsto las tareas de exploración cuando comenzó a disminuir la producción de combustibles.
“En su momento debería haberse hecho. Estaba a cargo del Ministerio de Hidrocarburos, ya sabemos lo que nos quieren decir siempre a nosotros, pero no corresponde eso al Ministerio de Economía. El Ministerio de Hidrocarburos tiene que tomar las riendas de los hidrocarburos y, por supuesto, quien está a cargo del Gobierno en ese momento (Evo Morales)”, declaró Arce durante su encuentro con la prensa.
El presidente admitió que existe un déficit significativo en la producción de hidrocarburos y defendió su posición, argumentando que la situación actual es consecuencia de lo que no se hizo en su momento y que ahora deben asumir la tarea de nivelar ese déficit.
Arce recordó que el extinto presidente de YPFB, Carlos Villegas, había elaborado un ambicioso plan de exploración de hidrocarburos que el Gobierno asumió, pero tras su fallecimiento en enero de 2015, nadie retomó esos proyectos, lo que ha resultado en las actuales dificultades. “Por eso es que tenemos este fracaso en la política de exploración, en los años más importantes donde se estaba definiendo en realidad el destino de la política hidrocarburífera en el país”, subrayó.
El presidente también mencionó que, como Gobierno, están tomando medidas para revertir los efectos de la crisis internacional. Sin embargo, lamentó que la temprana electoralización del país esté impidiendo toda iniciativa y provocando alarmas ante cualquier medida que intenten implementar.
“Lamentamos que nuevamente la política esté dañando la economía del país y el bolsillo de las y los bolivianos, pero aquí yo quiero que el pueblo boliviano esté completamente seguro. Nosotros vamos a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la normalidad no solamente del dólar sino en todos los mercados de nuestro país”, adelantó Arce.
Entre los conflictos que atraviesa su administración, Arce enumeró el precio de los alimentos, la falta de hidrocarburos y la crisis del sistema cambiario. Pese a estos desafíos, defendió las acciones del gobierno y afirmó que todos los problemas se resolverán de manera gradual.