La reciente campaña de vacunación contra la rabia en Santa Cruz, que movilizó a miles de brigadistas para inmunizar a las mascotas, se vio empañada por un incidente de salud que afectó a 27 miembros del equipo de vacunación. Jaime Bilbao, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que los afectados presentaron síntomas de «transgresión alimentaria» y fueron internados para recibir tratamiento.
«Hemos tomado los recaudos; la empresa encargada del catering para los 9.000 brigadistas ha sido notificada y, temporalmente, cerrada hasta que se complete la investigación», señaló Bilbao en una conferencia de prensa. Aseguró que todo el equipo del Sedes estuvo involucrado de inmediato, tomando acciones para identificar el origen del problema y garantizar la seguridad de los afectados. Un equipo especializado en inocuidad alimentaria fue enviado a la empresa de catering, la cual había sido contratada no solo para este evento, sino también en el año anterior.
De los 27 brigadistas que fueron internados, solo uno permanece hospitalizado en un centro de salud. Bilbao subrayó que el Sedes ha estado en constante comunicación y colaboración tanto con los pacientes como con sus familiares, respondiendo a las inquietudes y demandas del personal médico del Fesirmes, quienes expresaron su preocupación por la presencia del Sedes durante este episodio.
Por razones de investigación, Bilbao se abstuvo de revelar el nombre de la empresa de catering involucrada, aunque anticipó que mañana, lunes, proporcionará más detalles sobre el caso. Hasta ahora, los análisis laboratoriales no han identificado ninguna enfermedad, aunque los resultados definitivos se esperan dentro de 48 horas. En los informes preliminares, no se han detectado señales de una bacteria como la Escherichia coli, que inicialmente fue considerada como posible causa.
Bilbao también anunció que se prepara una acción legal contra la empresa de catering y posibles terceros involucrados.
En cuanto a la campaña de vacunación contra la rabia, Bilbao destacó el esfuerzo realizado por los brigadistas y la respuesta de la población. «El esfuerzo ha sido grande. Hemos trabajado 24 horas durante dos días, viendo todos los pormenores para que esta campaña sea un éxito total. Creo que la población ha respondido y, por ende, tengo que felicitar a toda la población», expresó.
En total, se vacunaron 711.832 perros y gatos en el departamento de Santa Cruz, alcanzando una cobertura del 73%, aunque todavía falta recibir información de nueve provincias. En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se vacunaron 415.300 animales. «Vamos a seguir vacunando porque necesitamos tener a todas nuestras mascotas vacunadas», afirmó Bilbao, calificando la campaña como un éxito en la lucha contra la rabia.