Pais

EVO MORALES ACUSA AL GOBIERNO DE PLANEAR SU EXTRADICIÓN A ESTADOS UNIDOS

El expresidente Evo Morales ha denunciado públicamente que el Gobierno actual está ejecutando una serie de estrategias judiciales con la intención de vincularlo a diversos delitos, e incluso sugirió que existe un plan para extraditarlo a Estados Unidos. Este supuesto plan estaría relacionado con el caso del excoronel Maximiliano Dávila, quien fue detenido bajo sospechas de estar vinculado al narcotráfico. Morales también afirmó que se habría contratado a una mujer para acusarlo de pedofilia, en un intento de dañar su reputación.

Morales sostiene que dispone de “información oficial” que revela la presión ejercida por asesores de la Cámara de Senadores, vinculados a la oposición, sobre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia para llevar adelante estos procesos. Según el exmandatario, el objetivo final es inhabilitarlo como candidato en las elecciones generales programadas para el 17 de agosto de 2025.

Durante su intervención en el programa de radio Kawsachun Coca, Morales enumeró los diversos procesos judiciales que se han abierto en su contra a lo largo de varios gobiernos. Además, señaló que el presidente Luis Arce y sus allegados buscan iniciar nuevos juicios en su contra, acusándolo de diferentes delitos. Mencionó específicamente a César Siles, procurador general del Estado, como uno de los autores intelectuales detrás de estos procesos, sugiriendo que Siles estaría involucrado en un esquema para inhabilitarlo políticamente. Según Morales, Siles estaría utilizando su posición para perjudicarlo, y afirmó que la Procuraduría lo está denunciando como parte de esta estrategia.

En sus declaraciones, Morales también se refirió al excoronel Maximiliano Dávila, alegando que el Gobierno pretende utilizar su caso para dañarlo políticamente. Según Morales, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia habrían ofrecido a Dávila un procedimiento abreviado con una sanción menor, a cambio de que involucrara al expresidente en actividades de narcotráfico. Este acuerdo, de acuerdo con Morales, fue rechazado por los familiares de Dávila.

Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas, se encuentra actualmente detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz, mientras se tramita su extradición a Estados Unidos, una solicitud que está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Según Morales, todas estas acciones están orientadas a evitar que él sea candidato en las próximas elecciones presidenciales, asegurando que el verdadero trasfondo de estas maniobras es impedir su retorno al poder.

También te puede interesar

Pais

Huaytari ya no tiene la ‘mayoría’ con la que llegó al cargo; apuntan a una ‘mano negra’

En medio del escándalo que envuelve al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sus colegas, los diputados renovadores del
Pais

Investigan linchamiento en Tolata y buscan a dos presuntos delincuentes

La Fiscalía y la Policía iniciaron una investigación por un nuevo linchamiento que se registró en el departamento de Cochabamba contra un presunto