La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que los bloqueos que se registran este lunes en varias regiones del país, impulsados por sectores afines a Evo Morales, responden a intereses personales y políticos que buscan garantizar la impunidad del exmandatario y su candidatura inconstitucional a la presidencia. Durante una conferencia de prensa ofrecida la tarde de este lunes, Alcón destacó que estas acciones de presión están afectando gravemente la economía de Bolivia y perjudicando a las familias bolivianas.
“La inasistencia a la convocatoria de diálogo demuestra claramente que a Evo Morales y a los dirigentes no les interesa la economía del pueblo boliviano”, declaró Alcón, enfatizando que el bloqueo tiene un trasfondo político y personal. Según la viceministra, estos bloqueos buscan frenar el desarrollo económico del país y están motivados por la intención de permitir que Morales sea candidato nuevamente, pese a que esto contraviene la Constitución.
Durante su intervención, Alcón también se refirió a las declaraciones de Ponciano Santos, uno de los dirigentes de las movilizaciones, quien reiteró demandas vinculadas al reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, una de las facciones afines a Morales. La viceministra recordó que Morales no ha cumplido con los estatutos del Movimiento al Socialismo (MAS), lo que imposibilita que el órgano ejecutivo reconozca su candidatura presidencial.
Alcón descalificó los bloqueos, señalando que estos están afectando la distribución del bono Juancito Pinto, un beneficio destinado a los estudiantes y cuya entrega comenzó este lunes. Además, insistió en que la Policía está trabajando para garantizar el libre tránsito en las carreteras afectadas por los cortes esporádicos.
La viceministra también se refirió a las palabras del presidente Luis Arce, quien durante la mañana declaró que “los niños no se tocan”, en alusión al caso de presunto estupro en el que Morales está involucrado. Este caso es, según Alcón, una de las razones por las que los movimientos sociales alineados con Morales han decidido bloquear las carreteras desde este lunes 14 de octubre.
Alcón subrayó que todos los ciudadanos, sin distinción, deben acudir a las convocatorias del Ministerio Público. Lamentó que Morales no se haya presentado a declarar en el caso de estupro que se le sigue, y recalcó que nadie debería estar exento de cumplir con la justicia. “No hay ciudadanos de primera ni de segunda. Todos debemos prestar nuestras declaraciones cuando somos convocados”, afirmó la viceministra.
Finalmente, Alcón recordó que Morales no asistió al diálogo convocado por la ministra de la Presidencia el domingo por la noche, que tenía como objetivo encontrar una solución al conflicto y estaba programado para este lunes a las 16:00.