La estatal YPFB informó este jueves que más de 570 camiones cisterna se encuentran paralizados debido a los bloqueos en el eje central de Bolivia, afectando el suministro de gasolina, diésel y crudo a diferentes plantas de almacenaje y estaciones de servicio del país. La empresa pidió a los sectores movilizados liberar las rutas para reanudar la distribución y evitar un mayor desabastecimiento.
En conferencia de prensa desde Santa Cruz, Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, destacó que la logística de distribución está gravemente afectada. Los bloqueos, que llevan cuatro días consecutivos, han detenido las cisternas en tránsito, lo que pone en riesgo el abastecimiento nacional.
“Están definitivamente entorpeciendo la logística de distribución de nuestros combustibles y realizando un atentado al abastecimiento del país”, señaló Delgadillo.
En el eje troncal del país, las filas en los surtidores han aumentado de forma significativa. Conductores reportaron que el diésel llega de forma limitada y que prácticamente no hay disponibilidad de gasolina Especial, la más utilizada por los vehículos livianos. Esta situación obliga a muchos usuarios a comprar combustibles de alto octanaje, cuyo precio es casi el doble.
Delgadillo informó que YPFB trabaja 24 horas al día para asegurar el suministro y detalló que en las últimas semanas se descargaron dos buques de diésel y uno de crudo, además de gasolina en la terminal de Sica Sica en Arica, Chile. Sin embargo, las rutas alternativas utilizadas por la empresa también han sido bloqueadas, lo que complica la situación.
“Pido a los bloqueadores que liberen las carreteras y permitan el paso de nuestras cisternas”, exhortó Delgadillo. “Estamos viendo alternativas, pero estas también están bloqueadas porque conocen las rutas que utilizamos”.
YPFB también advirtió que la paralización de camiones cisterna representa un riesgo de seguridad, ya que estos vehículos transportan productos inflamables. La situación afecta no solo al suministro interno, sino también el tránsito de cisternas hacia Paraguay, Argentina, Perú y Chile, que permanecen varadas en los bloqueos.
Ante este panorama, la empresa estatal instó a los manifestantes a levantar las medidas para evitar mayores riesgos y asegurar el normal abastecimiento de combustible en el país.