El nuevo Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, asumió funciones recientemente y aclaró la postura de la Fiscalía respecto a los operativos de desbloqueo en el país. Durante una conferencia de prensa, enfatizó que los fiscales no estarán presentes en los puntos de bloqueo, ya que su labor se activa únicamente después de las acciones preventivas de la Policía. Según Mariaca, es competencia exclusiva de los agentes policiales intervenir en situaciones de bloqueo y, una vez realizadas detenciones, es entonces cuando los fiscales deben procesar a los infractores.
Mariaca señaló que “el fiscal de materia no puede realizar la labor que corresponde a la Policía Boliviana en los bloqueos”. Sin embargo, recalcó que, tras la aprehensión de ciudadanos que violen normas penales, el Ministerio Público interviene para procesar a los responsables. Esta declaración responde a la insistencia de los medios sobre las medidas que asumirá su despacho en torno a los conflictos sociales y bloqueos en el país.
Las reacciones no se hicieron esperar. El diputado Carlos Alarcón criticó la postura del Fiscal General, señalando que son las instancias judiciales las que deben ordenar operativos y detenciones. Alarcón insinuó que Mariaca podría estar devolviendo favores políticos a quienes facilitaron su nombramiento.
Mariaca también anunció que se realizará una evaluación de los fiscales departamentales, lo que podría generar cambios en la estructura del Ministerio Público. Aclaró que se tomarán decisiones en las próximas horas, definiendo si algunos fiscales serán ratificados o reemplazados. El flamante Fiscal General destacó que su experiencia como fiscal departamental bajo la gestión de Juan Lanchipa le brindó un conocimiento profundo del funcionamiento interno de la institución.