Un operativo antidrogas de largo aliento culminó con la incautación de 21,6 toneladas de clorhidrato de cocaína camufladas en sacos de harina de soya. La intervención fue realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el paso fronterizo de Tambo Quemado, en el departamento de Oruro, según confirmó Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.
El viceministro explicó que el cargamento, disfrazado como “harina integral de soya”, fue sometido a pruebas de campo y laboratorio que resultaron positivas para cocaína. Este operativo es el resultado de un trabajo de perfilamiento que comenzó en 2022, identificando como sospechosa a la empresa Kalumagro SRL, presunta responsable del tráfico del cargamento ilícito.
Durante las acciones, se logró la aprehensión de tres personas:
1. Rafael Mauricio Acosta, representante de la empresa Kalumagro.
2. Benito Fernández Galarza, conductor del camión que transportaba la droga.
3. Freddy Ramiro Villa Gómez Flores, detenido en Santa Cruz el 27 de octubre, hermano de una socia de la empresa con un 50% de participación.
La Felcn y el Ministerio Público también llevaron a cabo allanamientos en Santa Cruz, donde se secuestraron dos celulares, un vehículo Toyota, un camión, un galpón, y otras propiedades vinculadas a Kalumagro SRL. La intervención impidió el tráfico de la droga hacia Europa, con destino final en la República Federal de Alemania.
“El esfuerzo conjunto permitió evitar que más de 21 toneladas de cocaína lleguen a su destino”, destacó Mamani. Además, estimó que la incautación representa un impacto económico superior a 1,4 millones de dólares para el narcotráfico.
Finalmente, la destrucción del cargamento se llevó a cabo el martes 29 de octubre en Oruro, en un acto supervisado por observadores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quienes validaron el proceso de eliminación de la droga.