El Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando realizó un operativo en la frontera, logrando incautar 5.000 litros de aceite de origen argentino y 35 cabezas de ganado ovino, ambos destinados al contrabando hacia Perú.
El aceite, contenido en envases de uno y dos litros distribuidos en cajas de cartón, fue encontrado en un camión interceptado por efectivos militares. Al percatarse de la presencia de las autoridades, el conductor del vehículo abandonó el motorizado y huyó, dejando la mercadería para evitar ser interrogado sobre su origen y destino.
Amílcar Velásquez, viceministro de Lucha Contra el Contrabando, señaló que esta conducta es habitual entre los contrabandistas. “El accionar del contrabandista una vez que es interceptado lo primero que hace es abandonar su vehículo y la mercadería para darse a la fuga”, explicó la autoridad. Velásquez confirmó que no se han registrado detenidos en el caso y que la única evidencia recuperada fue el camión junto con los productos ilegales.
En un operativo paralelo llevado a cabo en la localidad de Guaqui, en el departamento de La Paz, se incautaron 47 cabezas de ganado ovino que también tenían como destino Perú. Sin embargo, este operativo enfrentó resistencia por parte de los comunarios de la zona, quienes intentaron recuperar los animales asaltando el vehículo intervenido.
Gracias a la pronta reacción de los efectivos del Comando Estratégico, se logró recuperar 35 de las 47 cabezas de ganado. “No será en su totalidad, pero de las 47 cabezas se recuperó 35”, destacó Velásquez, quien reconoció la labor de los efectivos militares en el cumplimiento de su misión.