El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, continúa hospitalizado en un centro médico de tercer nivel en la ciudad de La Paz, donde permanece bajo constante observación médica debido a las graves lesiones sufridas tras un accidente en su domicilio. El hecho ocurrió el pasado viernes, cuando la autoridad departamental resbaló por las gradas de su departamento mientras se encontraba acompañado de su familia, según informó el secretario general de la Gobernación, Félix Almendras.
El accidente, calificado como fortuito, ocasionó que Condori sufriera un politraumatismo —lesiones en varias partes del cuerpo— y un traumatismo craneoencefálico, lo que derivó en su inmediato traslado a un hospital de la capital del país. El informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) precisó que, tras los primeros exámenes, se evidenció un “deterioro neurológico agudo”, razón por la cual el equipo médico decidió intervenirlo quirúrgicamente.
A 48 horas de la operación, los galenos a cargo del caso brindaron un parte alentador, señalando que la evolución del gobernador es favorable, aunque advirtieron que su estado de salud aún requiere extrema vigilancia. “Podemos reportar satisfactoriamente que la evolución está siendo favorable. Ya teniendo un parámetro de tiempo adecuado, estamos viendo los resultados del trabajo que se ha ido realizando y podemos manifestar el hecho de que tenemos un resultado positivo”, declaró uno de los médicos responsables.
No obstante, el equipo médico aclaró que la situación sigue siendo delicada y que todavía no es posible declarar al paciente fuera de peligro. “Todavía no podemos declarar al paciente fuera del estado crítico. Tenemos todavía mucho trabajo que realizar, pero los esfuerzos se están redoblando día a día para poder restablecer muy pronto la salud de la primera autoridad de nuestro departamento”, señaló el especialista.