Inicio Seguridad APREHENDEN A DOS PERSONAS ACUSADAS DE ATENTAR CONTRA LA SALUD PÚBLICA POR...

APREHENDEN A DOS PERSONAS ACUSADAS DE ATENTAR CONTRA LA SALUD PÚBLICA POR ROMPER LA CADENA DE FRÍO DE VACUNAS EN SANTA CRUZ

72
0

El Gobierno confirmó la aprehensión de dos personas acusadas de atentado contra la salud pública, luego de que se descubriera que rompieron la cadena de frío de 550 dosis de vacunas, entre ellas 230 destinadas a reforzar la inmunización contra el sarampión, que habían sido enviadas para su distribución en una zona fronteriza del departamento de Santa Cruz.

La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que estas dosis fueron enviadas desde el sistema de salud de San Matías hacia Ascensión de la frontera durante el fin de semana, pero las personas encargadas de su transporte decidieron retirar las vacunas de las conservadoras oficiales para utilizar estos equipos en el traslado de carne, presuntamente con fines personales.

“Desde San Matías, desde el sistema de salud, se mandan las vacunas hasta Ascensión de la frontera, pero algunas personas, por ignorancia, por desconocimiento, pero también por un acto ilegal, violentaron el transporte de estas dosis. Han roto el seguro, el precinto que nosotros teníamos en el cooler”, lamentó la autoridad.

Castro agregó que, de manera deliberada, los responsables sacaron las vacunas, interrumpiendo la cadena de frío, y utilizaron las conservadoras para transportar carne que llevaban de forma particular. “Sacan las vacunas, rompen la cadena de frío y la llenan de carne que ellos tenían, de manera personal llevando ellos mismos para una parrillada, para no sabemos qué”, cuestionó.

El hecho fue descubierto por el personal de salud del lugar, que detectó irregularidades al verificar los termómetros de las conservadoras, donde quedó en evidencia la ruptura de la cadena de frío, por lo que de inmediato se realizó la denuncia correspondiente.

Ante esta situación, la ministra indicó que coordinó con el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, para lograr la detención de los acusados, que se produjo durante la madrugada del sábado. “La denuncia está hecha y nosotros, como Ministerio de Salud, nos estamos adhiriendo a la misma por atentado a la salud pública”, precisó.