Inicio Economía MINISTRO PROYECTA QUE BOLIVIA SERÁ UNO DE LOS MAYORES PRODUCTORES DE ALIMENTOS...

MINISTRO PROYECTA QUE BOLIVIA SERÁ UNO DE LOS MAYORES PRODUCTORES DE ALIMENTOS DEL MUNDO EN 5 AÑOS

7
0

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, proyectó que Bolivia podría convertirse, en un plazo de cinco años, en uno de los principales centros de producción de alimentos de Sudamérica y el mundo, siempre y cuando se mantenga el actual modelo económico y se continúen ejecutando los programas y proyectos impulsados por el Gobierno.

La afirmación fue realizada el pasado sábado durante el acto oficial por el Día de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, celebrado en el municipio de Caranavi, en el norte del departamento de La Paz. El evento contó con la presencia del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y varios ministros de Estado.

“Hoy nuestro país ha aumentado la producción de alimentos y ha disminuido la importación de otros países. De aquí a 5 años, si continuamos con el ritmo de crecimiento, Bolivia va a ser uno los centros productores más importantes de Sudamérica y del mundo”, manifestó Flores, destacando el potencial productivo alcanzado.

El ministro explicó que el Gobierno ha invertido más de 7.000 millones de bolivianos en el sector agropecuario, a través de diferentes programas orientados a garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer las exportaciones. Asimismo, resaltó los avances en saneamiento y titulación de tierras, medidas que brindan seguridad jurídica a los productores. “Todo esto se ha logrado pese a los obstáculos puestos por la oposición y el evismo en el Legislativo”, subrayó.

Flores también destacó la inversión en infraestructura productiva, provisión de insumos, implementación del seguro agrario y la incorporación de innovaciones tecnológicas en beneficio de pequeños y medianos productores dedicados al cultivo de tubérculos, raíces, granos andinos, cereales, hortalizas, frutas, frutos amazónicos y la ganadería.

“En este Bicentenario también homenajeamos a los productores, porque hemos invertido más de 7 mil millones de bolivianos como nunca antes lo había hecho ningún gobierno. Ahora, mis hermanos, producimos más de 23 millones de toneladas para el consumo interno y para la exportación”, detalló, resaltando el récord en producción.

Finalmente, el ministro celebró la declaratoria de Bolivia como país libre de fiebre aftosa sin vacunación, una condición que fortalece las políticas de exportación, siempre priorizando el abastecimiento del mercado interno. “Es un día importante para que conmemoremos el esfuerzo de los productores agropecuarios, quienes trabajan la tierra para alimentar a nuestro pueblo boliviano”, concluyó Flores durante su intervención en Caranavi.