Inicio Economía FISCALÍA INVESTIGA PRESUNTO SOBREPRECIO EN IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES QUE INVOLUCRA A ALTOS...

FISCALÍA INVESTIGA PRESUNTO SOBREPRECIO EN IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES QUE INVOLUCRA A ALTOS FUNCIONARIOS DE YPFB

0
0

La Fiscalía ha iniciado una investigación preliminar por un presunto caso de sobreprecio en la importación de combustibles, que incluiría diésel, gasolina y petróleo crudo. El fiscal Omar Yujra confirmó que el proceso involucra a más de cinco personas, entre ellas funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y una ciudadana paraguaya identificada como representante de Botrading, empresa filial de la petrolera estatal.

La denuncia fue presentada por el exfuncionario Ludwing Sánchez, quien, de manera pública, acusó a YPFB de cometer irregularidades en las compras internacionales de carburantes. Paralelamente, una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional llevó adelante una investigación que detectó indicios de anomalías en estos procesos. Según el informe parlamentario, una filial de YPFB habría vendido diésel y gasolina a la propia estatal con precios inflados.

“En un par de semanas hemos recibido una denuncia por presuntos hechos de sobreprecio en la importación de combustibles. La investigación se encuentra en etapa preliminar, se han realizado diligencias de carácter reservado y se han emitido los requerimientos a las instancias correspondientes para obtener información y esclarecer el caso”, declaró Yujra.

Entre los principales investigados figura el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, junto con otros altos funcionarios. El fiscal Yujra señaló que se está coordinando con la comisión investigadora para convocar a declarar a los implicados, aunque evitó dar detalles sobre los delitos específicos que se indagan debido a que el caso está bajo reserva judicial.