Inicio Seguridad ARTURO MURILLO SERÁ SOMETIDO A AUDIENCIA CAUTELAR POR EL CASO GASES LACRIMÓGENOS

ARTURO MURILLO SERÁ SOMETIDO A AUDIENCIA CAUTELAR POR EL CASO GASES LACRIMÓGENOS

20
0

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, enfrentará este viernes una audiencia cautelar en La Paz por el caso de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos en Brasil. La sesión judicial fue programada para las 13:45 en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

El fiscal anticorrupción, Omar Yujra, confirmó que en la audiencia se solicitará la detención preventiva por seis meses, mientras avanzan los procesos en su contra.
“Es el caso de la compra de gases en Brasil, en el cual se ha inmiscuido el ciudadano Murillo. Se está pidiendo la detención preventiva por el plazo de seis meses”, explicó el representante del Ministerio Público.

Aunque este caso ya tiene una sentencia, el fiscal precisó que Murillo debe permanecer bajo detención preventiva mientras no exista un fallo ejecutoriado.
“La sentencia está en trámite de apelación restringida, las cuales van a ser disueltas según el procedimiento”, indicó Yujra.

En octubre de 2024, la Justicia dictó una condena de ocho años de cárcel contra Murillo por este mismo caso, debido a un sobreprecio de 2,3 millones de dólares en la adquisición de gases lacrimógenos en Brasil.
Posteriormente, en enero de 2025, fue sentenciado a cinco años y cuatro meses de cárcel por la importación irregular de gases y material antidisturbios en 2019.

El exministro llegó a Bolivia la madrugada del jueves tras ser deportado de Estados Unidos (EEUU), donde cumplió condena por lavado de activos y soborno. Arribó al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, y posteriormente fue trasladado bajo fuerte resguardo policial a la ciudad de La Paz.

Pasado el mediodía, Murillo fue ingresado enmanillado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde permanecerá bajo custodia hasta la instalación de su audiencia.

El fiscal general del Estado ya advirtió que se harán cumplir todas las sentencias vigentes contra el exministro, asegurando que “tiene que ir a una cárcel” para cumplir con las condenas impuestas por la justicia boliviana.