Inicio Pais INVESTIGAN A DOS POLICÍAS POR VÍNCULOS CON SICARIOS Y NARCOBRASILEÑO EN EL...

INVESTIGAN A DOS POLICÍAS POR VÍNCULOS CON SICARIOS Y NARCOBRASILEÑO EN EL CASO DEL ASESINATO DE ‘EL JEFE’

1
0

El Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana abrió una investigación contra un capitán y un suboficial de la institución por presuntos vínculos con un grupo de sicarios y un traficante de armas brasileño, implicados en el asesinato de Edgar Dorado Menacho, alias “El Jefe”. El crimen ocurrió el pasado 27 de julio en Santa Ana de Yacuma, Beni.

El presidente del Tribunal, general Édgar Cortéz, informó que el proceso administrativo se inició de oficio luego de recibir denuncias a través de medios digitales. Los uniformados investigados son el capitán Franz C. C. y el suboficial Ovidio P. B., quienes actualmente cumplen funciones en La Paz, aunque en el pasado estuvieron destinados en unidades del Beni.

“Estas personas estarían siendo denunciadas por mantener relaciones con individuos vinculados a actividades criminales, incluso con extranjeros. El proceso está en curso para establecer si hubo o no participación directa de estos funcionarios”, explicó Cortéz.

Dorado, conocido como “El Jefe”, era prófugo de la justicia y había sido identificado como guardaespaldas del narcotraficante Misael Nallar, condenado por el asesinato de tres policías en Porongo en junio de 2022. Tras ese hecho, Dorado huyó a Brasil, pero se presume que regresó a Bolivia para retomar sus actividades ilícitas. Su vida terminó violentamente a manos de una facción criminal rival a la de Nallar.

Las investigaciones señalan que esa organización estaría dirigida por Yasser Andrés Vásquez, alias “Coco” Vásquez, buscado por narcotráfico y homicidio. El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, confirmó que un análisis técnico permitió establecer un flujo de llamadas telefónicas entre los dos policías implicados, “Coco” Vásquez, el brasileño Neogelio Marmitt Da Silva (ya aprehendido), y los hermanos Erick y Oswaldo Hurtado Aguilera, sindicados en múltiples sicariatos en Beni y Santa Cruz desde 2023.

El pasado martes, Aguilera encabezó un operativo con apoyo aéreo de dos helicópteros para allanar propiedades de “Coco” Vásquez en el municipio de Exaltación, vecino de Santa Ana de Yacuma, en la zona del Cayubaba.

La investigación también alcanzó a cuatro militares de la Armada Boliviana: Kevin Alex T. Q. (detenido el lunes), Josué A. Q., Yhilmar C. Y. y José B. C., todos con antecedentes de servicio en el Beni y ahora buscados en La Paz.