La crisis de los pacientes renales en Santa Cruz sumó un nuevo capítulo este lunes. Tras 12 días de vigilia en la Plaza 24 de Septiembre, representantes de los enfermos que requieren diálisis, junto con la Gobernación, el Comité pro Santa Cruz y la Alcaldía cruceña, presentaron una acción de libertad contra el presidente Luis Arce y sus ministros, exigiendo el pago inmediato a los centros privados que prestan el servicio de diálisis.
El presidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, advirtió que la demora en los pagos pone en riesgo la vida de cientos de personas.
“Cada día que el Gobierno no paga a los centros de diálisis, un paciente renal en Santa Cruz lucha contra la muerte. Hoy pedimos a la Justicia que sea la que hable. En 24 horas debe decidirse el futuro de cientos de pacientes”, enfatizó.
La medida legal fue presentada como respuesta a lo que los afectados califican de una “emergencia de vida”, debido a que la falta de desembolsos ha puesto en riesgo la continuidad de los tratamientos.
El secretario de Salud de la Gobernación, Edil Toledo, señaló que la situación se agrava por la ausencia de respuesta del nivel central y denunció que los recursos del Sistema Único de Salud (SUS) tampoco llegan a los hospitales de tercer nivel.
“Aunque se enviaron solicitudes formales desde el inicio de gestión, la burocracia entre los ministerios ha frenado los recursos. El Ministerio de Salud y el de Economía se echan la culpa, pero no dan una solución. El problema no es de la Gobernación, es de la gente”, criticó.
Frente a la crisis, las instituciones cruceñas acordaron conformar una mesa interinstitucional de trabajo para buscar una salida estructural. En paralelo, la Gobernación comprometió la continuidad de los tratamientos en los hospitales San Juan de Dios, Japonés y de Niños, mientras que la Alcaldía hará lo propio en su red de segundo nivel.
En representación de los enfermos, René Hernández confirmó que tras la presentación de la acción de libertad se levantará la vigilia instalada en la plaza central.
“Después de 12 días, confiamos en que esta acción legal tenga resultados. No queremos promesas, queremos hechos. La vida no puede esperar”, manifestó.