Inicio Santa Cruz BLOQUEO ANUNCIADO POR EL CONSEJO DE CAPITANES GUARANÍ DE SANTA CRUZ EN...

BLOQUEO ANUNCIADO POR EL CONSEJO DE CAPITANES GUARANÍ DE SANTA CRUZ EN ABAPÓ

0
0

El Consejo de Capitanes Guaraní de Santa Cruz, junto a las trece capitanías y las diversas comunidades que conforman esta organización, anunció la realización de un bloqueo de carreteras en la localidad de Abapó a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes. Según el comunicado difundido por la entidad, la medida de presión será de carácter radical y no se permitirá ningún tipo de cuarto intermedio que posibilite el paso de los vehículos afectados por la protesta.

El pronunciamiento emitido por el Consejo responsabiliza directamente a la falta de voluntad de la Gobernación de Santa Cruz para atender las demandas del pueblo Guaraní, situación que habría motivado la decisión de retomar acciones de presión. En el documento se destaca, además, un tono de firmeza e intransigencia al remarcar en letras mayúsculas que el bloqueo no tendrá pausas ni excepciones.

Este anuncio resulta llamativo, considerando que el pasado viernes se llevó a cabo una reunión entre representantes del Consejo y autoridades departamentales, en la cual se había acordado instalar una mesa de diálogo para el próximo 8 de octubre.

Al finalizar dicho encuentro, la subgobernadora de la provincia, Verónica Sejas, expresó que el Gobierno Autónomo Departamental mantenía su predisposición al diálogo y que las mesas técnicas comenzarían a funcionar desde las primeras horas del miércoles 8 de octubre de 2025. Asimismo, participó en la conferencia el asambleísta del pueblo Guaraní, Ramiro Valle, quien instó a sus hermanos de las comunidades a asistir al diálogo previsto.

“Manifestarle a todos mis hermanos del pueblo Guaraní que asistan a la mesa técnica, ya que hay total voluntad de parte del gobernador Luis Fernando Camacho en abrir este espacio de diálogo. La demanda es una sola del pueblo Guaraní y por ello estas mesas técnicas están abiertas para que participen todos nuestros hermanos, las representaciones, las capitanías y las comunidades”, expresó Valle.

Pese a este compromiso, los representantes del pueblo Guaraní movilizados insistieron en que el propio gobernador Luis Fernando Camacho debía presentarse el sábado a una reunión con el Consejo de Capitanes para atender personalmente sus demandas, condición que, al no cumplirse, habría motivado la convocatoria al bloqueo anunciado.