El presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó que la convocatoria a las elecciones subnacionales de 2026 será lanzada a mediados de noviembre, mientras que el empadronamiento masivo de nuevos votantes se llevará a cabo entre el 1 y el 10 de diciembre de este año.
Hassenteufel precisó que estos serán los últimos trabajos oficiales que realizarán los actuales vocales del TSE, cuyo mandato concluye en diciembre, marcando así el cierre de su gestión con la planificación del próximo proceso electoral.
“Nos queda, por delante, realizar la convocatoria para las elecciones subnacionales. Esa convocatoria saldrá a mediados de noviembre y seguramente la elección será en marzo del año 2026”, explicó la autoridad electoral, adelantando que el calendario electoral ya está en preparación.
Asimismo, detalló que el proceso de empadronamiento general está previsto para los primeros diez días de diciembre, con el objetivo de incorporar al padrón electoral a los jóvenes que hayan cumplido o cumplan 18 años hasta el día de los comicios subnacionales. “Del 1 al 10 de diciembre de este año se va a llevar adelante un proceso de empadronamiento general para todos los ciudadanos y ciudadanas habilitados para votar”, puntualizó.
Hassenteufel informó también que el presupuesto necesario para la organización del proceso electoral ya fue remitido al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a fin de garantizar la disponibilidad de recursos y el cumplimiento del cronograma establecido.
De acuerdo con las previsiones del TSE, las elecciones subnacionales 2026 se realizarán en marzo del próximo año, cuando el país elegirá a las principales autoridades de los nueve gobiernos departamentales, de los 336 gobiernos municipales y del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco de Tarija.
En total, el proceso electoral permitirá la elección de 4.962 autoridades políticas en todo el país, distribuidas de la siguiente manera:
- 583 autoridades del nivel departamental, entre ellas nueve gobernadores, vicegobernadores (en Santa Cruz, Tarija y Pando), subgobernadores y corregidores (en Beni), además de asambleístas departamentales por territorio, población y normas y procedimientos propios.
- 27 autoridades del nivel regional, correspondientes al Gobierno Regional del Gran Chaco, donde se elegirá a un Ejecutivo Regional, Ejecutivos de Desarrollo y Asambleístas Regionales.
- 4.352 autoridades municipales, entre alcaldesas o alcaldes, concejalas y concejales titulares y suplentes en los 336 municipios del país.
Con el fin de regular el proceso electoral en los departamentos que aún no cuentan con estatuto autonómico, como La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, el TSE ha remitido un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En ese marco, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados recibirá este martes a los vocales del TSE, quienes explicarán los alcances y fundamentos técnicos y legales de la propuesta normativa, que busca establecer un marco jurídico uniforme para las elecciones subnacionales en todo el territorio nacional.







