Después de casi cinco años de permanecer en Brasil, el exministro de la Presidencia, Yerko Núñez Negrete, regresó a Bolivia en medio de un nuevo escenario político marcado por la asunción del Gobierno de Rodrigo Paz y la reciente liberación de la expresidenta Jeanine Áñez en el denominado caso “Golpe II”.
De acuerdo con reportes de medios del departamento del Beni, Núñez cruzó la frontera por Guajará-Mirim y se trasladó hacia Rurrenabaque, donde se espera que este jueves 13 de noviembre, a las 10:30 de la mañana, se realice una caravana de bienvenida organizada por familiares, amigos y vecinos. El evento incluirá un acto especial para recibir a la exautoridad, quien en su trayectoria política también fue alcalde y senador.
El propio Núñez había anticipado su retorno a través de un mensaje en redes sociales, en el que expresó:
“Casi cinco años lejos de mi familia. Fui perseguido injustamente, pero nunca vencido. Dios me dio fuerza para resistir, fe para perdonar. Este tiempo me enseñó que la verdad encuentra su camino, que la dignidad no se vende y que la esperanza sigue viva. Muy pronto, volveré”.
Su regreso se suma al de otras exautoridades del gobierno de Áñez, como el abogado Jerjes Justiniano, quien también ocupó la cartera de la Presidencia y retornó recientemente a Santa Cruz, luego de haber enfrentado procesos judiciales por los hechos de 2019.
En 2021, cuando se iniciaron las investigaciones en su contra, Núñez se declaró perseguido político y negó ser un prófugo de la justicia. Afirmó que nunca fue notificado para declarar y acusó al entonces ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, de impulsar una persecución en su contra y afectar también a su familia.







