Inicio Seguridad FISCALÍA FORMALIZA IMPUTACIÓN CONTRA ARMIN DORGATHEN Y OTROS EXFUNCIONARIOS DE YPFB POR...

FISCALÍA FORMALIZA IMPUTACIÓN CONTRA ARMIN DORGATHEN Y OTROS EXFUNCIONARIOS DE YPFB POR EL CASO BOTRADING

14
0

El fiscal Anticorrupción, Omar Yujra, informó este lunes que el Ministerio Público formalizó la imputación en contra del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, en el marco del denominado caso Botrading. La acción penal también alcanza a otros cinco exfuncionarios de la estatal petrolera, quienes son investigados por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

De acuerdo con la explicación brindada por Yujra, la imputación se sustenta en los resultados de una serie de registros y actos investigativos realizados en oficinas de YPFB, donde se logró recabar documentación relevante y declaraciones de testigos. Estas personas ya prestaron su testimonio ante la Fiscalía y aportaron información vinculada a los procesos de contratación entre YPFB y la empresa Botrading durante las gestiones 2023 y 2024, así como parte del año 2025.

El fiscal precisó que, producto de estas diligencias, el Ministerio Público logró reunir un importante caudal probatorio. “Se han colectado más de 40 elementos de convicción, y en la fecha se ha emitido la resolución de imputación formal en contra de los ciudadanos Armin Dorgathen Tapia, Gabriela Delgadillo Salazar, Julio César Camargo, Omar Alarcón Saigua, Luis Rolando Sánchez Ayala y Miguel Ángel Colque”, señaló Yujra en conferencia de prensa.

Asimismo, la autoridad aclaró que todos los imputados enfrentan cargos por el presunto delito de incumplimiento de deberes. No obstante, remarcó que, de acuerdo con la conducta individual que se atribuye a algunos de los investigados, el Ministerio Público también contempla otros tipos penales, como conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, obstrucción a la justicia y otros delitos que podrían ser ampliados conforme avance la investigación.

Yujra afirmó que la resolución de imputación formal se emitió luego de que la Fiscalía estableciera la probabilidad de autoría y la existencia de suficientes elementos de convicción, cumpliendo y superando los requisitos establecidos por el Código de Procedimiento Penal para este tipo de actuaciones.

En ese contexto, el fiscal anunció que se solicitó la aplicación de medidas cautelares de carácter personal, específicamente la detención preventiva de todos los imputados por un periodo de cuatro meses. Esta medida se pidió para ser cumplida en el penal de San Pedro, en el caso de los varones, y en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, para las imputadas.

Finalmente, al ser consultado sobre el paradero del exejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, Yujra indicó que hasta el momento el Ministerio Público no cuenta con información formal proveniente de las autoridades competentes que permita confirmar su ubicación actual. Añadió que este aspecto también será considerado dentro del curso de la investigación.