Inicio Seguridad POLICÍA CONFIRMA ARRESTO DE UN SUBTENIENTE POR PRESUNTO USO DE ARMA DE...

POLICÍA CONFIRMA ARRESTO DE UN SUBTENIENTE POR PRESUNTO USO DE ARMA DE FUEGO EN ENFRENTAMIENTOS EN COTAPACHI

1
0

Luego de registrarse la muerte de dos personas la jornada del lunes, durante un violento enfrentamiento por un conflicto de límites en la localidad de Cotapachi, en el departamento de Cochabamba, la Policía Boliviana informó que un subteniente habría hecho uso de su arma de fuego en medio de los hechos. El uniformado se encuentra actualmente arrestado mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.

El inspector general de la Policía, Gunther Agudo, explicó que en el marco de una investigación preliminar se logró establecer, a partir de declaraciones tomadas, que uno de los efectivos policiales presuntamente utilizó su arma reglamentaria. Según indicó, este accionar se habría producido en una situación que, de acuerdo con el relato del involucrado, lo obligaba a actuar por una supuesta necesidad.

“En una investigación preliminar se ha podido establecer, en una declaración, que existe un subteniente que, en base a la declaración, habría utilizado su arma de fuego, en una situación donde la necesidad lo obligaba”, señaló Agudo ante los medios de comunicación.

No obstante, el jefe policial recordó que el manual de operaciones de la institución verde olivo establece de manera expresa la prohibición de que los efectivos porten armas de fuego en este tipo de intervenciones, especialmente cuando se trata del cumplimiento de resoluciones o sentencias en conflictos sociales.

En ese contexto, Agudo remarcó que será el Ministerio Público el encargado de determinar la responsabilidad penal del uniformado implicado. “De ahí que la responsabilidad tendrá que manifestarla ante el Ministerio Público”, afirmó.

Sobre el origen de los hechos violentos, la autoridad policial explicó que el conflicto se desencadenó cuando efectivos de la Policía llegaron hasta Cotapachi para dar cumplimiento a una sentencia constitucional relacionada con el conflicto de límites. Sin embargo, aseguró que los uniformados fueron atacados al momento de su intervención.

Según la versión oficial, la Policía fue recibida con agresiones y actos violentos que incluyeron el uso de artefactos explosivos de fabricación artesanal. “Fue una emboscada planificada. Se utilizaron artefactos explosivos, petardos contra los uniformados”, sostuvo Agudo.