Inicio Seguridad APREHENDEN A POLICÍA POR FUGA DE DOS RECLUSOS BRASILEÑOS EN CHONCHOCORO

APREHENDEN A POLICÍA POR FUGA DE DOS RECLUSOS BRASILEÑOS EN CHONCHOCORO

0
0

Luego de confirmarse la fuga de dos reclusos de nacionalidad brasileña del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, las autoridades informaron sobre la aprehensión de un efectivo policial que presuntamente estaría vinculado con el hecho. El uniformado se encontraba a cargo de la seguridad en una de las garitas de vigilancia del recinto penitenciario, en el sector donde estaban recluidos los privados de libertad que lograron escapar.

El director de Régimen Penitenciario de Chonchocoro, Brayan López, explicó que el policía aprehendido cumplía funciones en la torre de vigilancia del área donde permanecían los dos internos considerados de alta peligrosidad. Ante la existencia de indicios que apuntan a una posible participación o colaboración en la evasión, se dispuso su arresto y el inicio de una investigación formal.

“Existe un servidor público aprehendido por encontrarse indicios que se determinarán si hay o no responsabilidad en la fuga de los reclusos”, afirmó López, al señalar que el caso está siendo analizado tanto en la vía penal como administrativa.

De acuerdo con el informe preliminar, los dos internos lograron huir utilizando una escalera, con la que habrían superado el muro perimetral del penal durante la madrugada de este miércoles 17 de diciembre. Los reclusos fueron identificados como De Oliverira Jangledson y Óscar Junior Terra Días de Floriano, ambos de nacionalidad brasileña y con antecedentes por hechos violentos.

Por su parte, el director de Seguridad Penitenciaria, Juan Carlos Rebollo, informó que, tras conocerse la evasión, se activaron de inmediato las tareas de búsqueda y recaptura, las cuales fueron catalogadas como de prioridad máxima. “Ambos reclusos presentan antecedentes por hechos violentos, por lo que la búsqueda fue declarada de máxima prioridad”, sostuvo.

Rebollo detalló que se puso en marcha el denominado “Plan Z”, que contempla la movilización de unidades operativas y de inteligencia de la Policía Boliviana para cerrar todas las posibles rutas de escape. En ese marco, se habilitaron puntos estratégicos de control en la ciudad de La Paz, con operativos fijos y móviles, además de patrullajes en carreteras, terminales de transporte y puestos fronterizos.

“Se establecieron controles en puntos estratégicos, tanto fijos como móviles, patrullajes en carreteras, terminales y en los puestos fronterizos, con el objetivo de impedir que los prófugos abandonen el país”, precisó la autoridad.