Inicio Pais GOBIERNO PRESENTARÁ DOS NUEVAS DENUNCIAS POR EL CASO BOTRADING Y APUNTA A...

GOBIERNO PRESENTARÁ DOS NUEVAS DENUNCIAS POR EL CASO BOTRADING Y APUNTA A EXAUTORIDADES DE YPFB

0
0

Tras una reunión de la denominada “comisión de la verdad”, el procurador general del Estado, Hugo César León La Faye, informó que este miércoles se presentarán dos nuevas denuncias vinculadas al caso Botrading, empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que fue constituida en Paraguay y cuya creación y operaciones están bajo investigación por presuntas irregularidades.

La autoridad explicó que una de las denuncias corresponde a una ampliación y complementación del proceso ya iniciado en la ciudad de La Paz, conocido como caso Botrading I, mientras que la segunda será presentada en la ciudad de Santa Cruz y dará lugar al denominado caso Botrading II, al incorporar hechos nuevos que no estaban contemplados en la investigación inicial.

“Se van a presentar dos denuncias, una de complementación acá en La Paz en lo que ya está iniciado y otra en la ciudad de Santa Cruz con hechos nuevos”, afirmó el Procurador, al precisar que ambas acciones buscan ampliar el alcance de las investigaciones y establecer responsabilidades penales.

En el caso Botrading I, León La Faye señaló que se investigan al menos 12 contratos suscritos entre Botrading y YPFB, además de la participación de nuevas personas que han sido identificadas en el transcurso de las pesquisas. Según indicó, estos contratos habrían sido firmados en condiciones que ahora son objeto de revisión por posibles daños económicos al Estado.

Respecto a la segunda denuncia, el Procurador detalló que será presentada por el presidente de YPFB en horas de la tarde en Santa Cruz y se centra en hechos completamente nuevos. Entre ellos, mencionó un préstamo otorgado por el Estado boliviano a la empresa Botrading por un monto de 80 millones de dólares, operación financiera cuya legalidad y destino de los recursos están siendo cuestionados.

Sobre este punto, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, añadió que existen serias observaciones respecto al uso de esos fondos, ya que no se tendría claridad sobre el paradero de una parte significativa del dinero. “En este segundo caso no se tiene conocimiento qué sucedió con 55 millones de dólares de los 80 millones que se asignaron a esta empresa”, afirmó la autoridad.

El Procurador general también advirtió que en el caso Botrading II no solo estarían involucrados exministros de Estado, sino también miembros de los directorios que, en su momento, otorgaron las facultades necesarias para que la cuestionada empresa opere desde Paraguay. Según explicó, se investigará la cadena de decisiones administrativas y políticas que permitieron el funcionamiento de Botrading en el exterior.

Entre los investigados del caso Botrading I figura el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien, de acuerdo con la información oficial, ya habría salido del país y se presume que se encuentra en Brasil. “Tenemos entendido que se ha generado ya un sello azul, vale decir que se está pidiendo la cooperación del gobierno de Brasil para ubicar el lugar donde se encuentre esta persona”, indicó León La Faye.