Inicio Pais VICEPRESIDENTE ANUNCIA LEY PARA FRENAR EL D.S. 5503 Y OFICIALISMO HABLA DE...

VICEPRESIDENTE ANUNCIA LEY PARA FRENAR EL D.S. 5503 Y OFICIALISMO HABLA DE “SABOTAJE”

0
0

El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Edmand Lara, anunció este miércoles que presentará un proyecto de ley con el objetivo de frenar la vigencia del Decreto Supremo 5503, así como del D.S. 5515, normas impulsadas por el Gobierno nacional y que han generado una fuerte conflictividad social en el país. La iniciativa legislativa fue duramente cuestionada desde filas oficialistas, donde fue calificada como un “sabotaje” al Ejecutivo.

Durante una declaración pública, Lara señaló que la propuesta será presentada este jueves y convocó a senadores y diputados de todas las fuerzas políticas a respaldar la iniciativa. “Saludamos la postura de la Alianza Libre y de la misma manera nosotros, en el transcurso del día de mañana, presentaremos un proyecto de ley para poner un alto a esos decretos inconstitucionales y pedimos a todos los senadores y diputados del país ponerse la mano al pecho, pensar en el país porque la solución está en la Asamblea”, afirmó el vicepresidente, acompañado por el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Pablo Quispe, y otros legisladores.

Lara sostuvo que, si bien el Gobierno tenía previsto realizar ajustes en materia de subvenciones, el problema no radica únicamente en ese punto, sino en la forma y el momento en que se adoptaron las medidas. A su criterio, varios artículos de los decretos cuestionados vulneran la Constitución Política del Estado (CPE). “Entendemos que la subvención en algún momento tenía que cortarse, pero lo que nosotros cuestionamos es la forma y consideramos que no era el momento. El problema de fondo son varios artículos que son contrarios a la Constitución, que usurpan funciones de la Asamblea Legislativa, que ponen al servicio de empresas transnacionales nuestros recursos naturales sin ningún control, que autorizan al Banco Central a endeudar más al país y otros artículos que son atentatorios al Estado de Derecho”, argumentó.

En ese marco, el vicepresidente hizo un llamado a las bancadas de APB–Súmate, Alianza Libre y Alianza Popular, así como a representantes de pueblos indígenas y a militantes de Nuevas Ideas con Libertad —actualmente bajo la sigla del Partido Demócrata Cristiano (PDC)— para que respalden la defensa de la Constitución. “Pedimos que respondan a su pueblo y defiendan la Constitución Política del Estado”, remarcó.

Desde el PDC, el diputado Ricardo Rada cuestionó duramente el anuncio del vicepresidente y defendió las medidas adoptadas por el presidente Rodrigo Paz. Según el legislador, el país atraviesa una situación compleja y no existirían alternativas distintas a las decisiones asumidas por el Ejecutivo. “Entendemos que el país no tiene otra salida que las medidas que asumió el presidente y que hay que respaldarlo porque él quiere brindar estabilidad”, sostuvo.

Rada fue más allá y calificó las declaraciones de Lara como un intento de obstaculizar la gestión gubernamental. “Esto supone un sabotaje por parte del vicepresidente para que el país salga adelante”, afirmó. Además, consideró que la propuesta legislativa carece de viabilidad política, recordando que en anteriores ocasiones iniciativas impulsadas por Lara no lograron respaldo en el Legislativo. “En varias ocasiones el vicepresidente ha intentado tratar leyes por emergencia y en todas las votaciones que le ha tocado ha perdido”, señaló.

En paralelo al debate político, este miércoles se conoció que el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz admitió una Acción Popular contra dos decretos supremos emitidos por el presidente Rodrigo Paz Pereira, entre ellos el D.S. 5503. El presidente del TDJ, Aldo Quezada, confirmó que la Sala Constitucional Primera asumió el conocimiento del recurso.

“Esta Presidencia ha tomado conocimiento formal de la interposición de una acción popular interpuesta en contra del presidente del Estado Plurinacional por la emisión de dos decretos supremos. Bajo el principio de independencia judicial, la Sala Constitucional encargada de sustanciar la acción ha admitido la misma”, informó Quezada.