Inicio Economía COB Y GOBIERNO ACUERDAN ABROGAR EL DS 5503, PERO MANTENER EL FIN...

COB Y GOBIERNO ACUERDAN ABROGAR EL DS 5503, PERO MANTENER EL FIN DE LA SUBVENCIÓN A LOS COMBUSTIBLES

4
0

El Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) suscribieron este domingo un acuerdo que establece la abrogación del Decreto Supremo 5503, vigente desde diciembre de 2025, y la elaboración conjunta de una nueva norma que mantendrá las principales medidas económicas contenidas en el decreto que será eliminado. La firma del acuerdo permitió además el levantamiento de las medidas de presión y bloqueos impulsados por sectores movilizados en distintos puntos del país.

Pese a la abrogación del DS 5503, el acuerdo ratifica el fin de la subvención a los hidrocarburos, por lo que los nuevos precios de los combustibles continuarán vigentes. De esta manera, se consolida el cierre de la política de subsidios a la gasolina y al diésel, una de las decisiones económicas más controvertidas adoptadas por el Gobierno del presidente Rodrigo Paz a finales de 2025.

En ese marco, se mantienen los precios actuales de los carburantes en Bolivia: la Gasolina Especial a Bs 6,96 por litro, el Diésel Oíl a Bs 9,80 por litro y la Gasolina Premium a Bs 11,00 por litro, valores que seguirán aplicándose mientras se elabora y promulga la nueva disposición normativa.

El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, explicó que el consenso alcanzado con la COB contempla la eliminación formal del decreto, pero sin modificar su contenido económico central. “Se ha quedado en acuerdo, se abroga el decreto, se mantiene el capítulo económico del mismo, se elabora un nuevo decreto de manera conjunta y se levantan las medidas de presión”, afirmó la autoridad al término de la reunión con los sectores movilizados.

El acta de negociación, leída por un representante de las organizaciones sociales, precisa que a partir de la firma del acuerdo el Gobierno nacional conformará una comisión mixta, integrada por autoridades, sectores movilizados y representantes de diferentes capas sociales. Esta instancia será la encargada de redactar un nuevo decreto supremo que mantendrá de forma exclusiva los artículos referidos a la subvención de los combustibles, la reprogramación de créditos en el sistema financiero, la mejora de los bonos sociales y el ordenamiento de la política salarial.

Asimismo, el documento establece que la nueva norma también preservará las disposiciones relacionadas con la reprogramación de deudas bancarias, así como las medidas destinadas a fortalecer los bonos sociales y a establecer lineamientos para una política salarial ordenada, puntos que fueron clave para destrabar el conflicto y alcanzar el acuerdo entre el Gobierno y la COB.