El juez Hebert Zeballos enfrenta al menos 17 procesos por faltas gravísimas, según el extenso expediente que registra el Consejo de la Magistratura en su contra. La autoridad judicial es investigada por presuntos vínculos con el narcotráfico dentro del denominado caso “narcomaletas” y actualmente se encuentra detenida en el penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz.
Ante esta situación, el Consejo de la Magistratura informó que el juzgado a cargo de Zeballos será asistido por un juez en suplencia, con el objetivo de no perjudicar ni abandonar a los litigantes que tienen procesos en curso. Así lo confirmó el presidente de la institución, Carlos Spencer Arancibia, en conferencia de prensa.
Spencer explicó que el Consejo de la Magistratura se adhirió formalmente a la investigación del caso “narcomaletas” en contra del juez Zeballos, a fin de coadyuvar con las pesquisas que realiza el Ministerio Público por el presunto delito de tráfico de sustancias controladas. Asimismo, detalló que en los archivos disciplinarios de la institución se registran 17 procesos en total contra el juez.
De estos, diez procesos se encuentran actualmente en curso por irregularidades detectadas en el ejercicio de sus funciones, los cuales fueron intervenidos hace aproximadamente tres meses. A ellos se suman otros siete procesos ya iniciados por faltas graves y gravísimas, relacionadas con el desempeño y la conducta ética del ahora investigado.
“El Consejo de la Magistratura le está realizando el seguimiento correspondiente a las autoridades disciplinarias para que se dé celeridad a estos procesos, de manera que podamos llegar a las suspensiones y destituciones de una autoridad que dañe la honorabilidad del Órgano Judicial, como amerita este caso”, manifestó Spencer.
La autoridad añadió que, si bien el proceso por el caso “narcomaletas” se desarrolla en la vía ordinaria, el Consejo de la Magistratura activó de manera paralela procesos disciplinarios por faltas gravísimas, amparados en sus atribuciones y competencias. Según explicó, estas acciones responden a principios de ética profesional, debido a que la conducta del juez Zeballos habría afectado seriamente la imagen del Órgano Judicial.
“Los funcionarios públicos y las autoridades jurisdiccionales deben ser íntegros y no causar una mala imagen a la institución. Por ese motivo se ha iniciado este proceso”, recalcó el presidente del Consejo.
Spencer anunció además que solicitarán la suspensión inmediata del juez Hebert Zeballos del cargo, no solo por los 17 procesos disciplinarios que pesan en su contra, sino también porque enfrenta dos procesos penales considerados gravísimos por el delito de prevaricato. Estos estarían relacionados con un presunto favorecimiento a un acusado de violación de un niño en un prestigioso colegio de la capital cruceña.
Respecto a los diez procesos por irregularidades en el ejercicio de sus funciones, Spencer indicó que los expedientes continúan siendo analizados minuciosamente. “No vamos a permitir estos hechos que mellarán la imagen de todo el Órgano Judicial. Un juez debe tener integridad; esto es muy grave y no se puede tolerar”, enfatizó.







