Inicio Seguridad MINISTRO DE GOBIERNO AFIRMA QUE EL CASO MALETAS SE INVESTIGA DESDE DICIEMBRE...

MINISTRO DE GOBIERNO AFIRMA QUE EL CASO MALETAS SE INVESTIGA DESDE DICIEMBRE Y QUE LAS RESPONSABILIDADES SE FUERON CONOCIENDO CON EL AVANCE DEL PROCESO

2
0

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, se pronunció este miércoles sobre el denominado “caso maletas” y aseguró que el Ministerio de Gobierno tuvo conocimiento del hecho durante la primera semana de diciembre, momento en el cual se instruyó a la Policía Boliviana iniciar de inmediato las investigaciones correspondientes.

Oviedo explicó que, tras recibir la información preliminar, se dispuso que las unidades especializadas dependientes de la Policía Boliviana, como los servicios de Inteligencia y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), comiencen con las indagaciones para esclarecer el caso. “El Ministerio de Gobierno recibió esta información la primera semana de diciembre, producto de eso se instruyó a los organismos dependientes de la Policía Boliviana, Inteligencia y la Felcn, para que empiecen a realizar las investigaciones correspondientes”, manifestó la autoridad.

De acuerdo con el ministro, la información inicial que manejaba el Gobierno estaba relacionada con el arribo de una aeronave con matrícula extranjera al aeropuerto internacional de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, hecho que motivó el inicio del proceso investigativo.

Con el transcurso del tiempo y el avance de las pesquisas, Oviedo indicó que se fueron identificando nuevos elementos y posibles responsables, los cuales no eran conocidos en las primeras etapas del caso. En ese contexto, señaló que semanas atrás no se tenía conocimiento de la presunta implicación de la exdiputada Laura Rojas, ni tampoco de la participación de un juez, identificado como Hebert Zeballos, quien aparentemente tendría un grado de responsabilidad mayor dentro de la investigación.

Asimismo, la autoridad reveló que, conforme avanzaron las investigaciones, también se identificó la posible vinculación de empresas en el caso, información que no estaba contemplada en los informes preliminares.

Finalmente, Oviedo remarcó que el Órgano Ejecutivo optó por mantener la reserva del caso como una medida de responsabilidad institucional, con el objetivo de no entorpecer las investigaciones y permitir que estas avancen de manera efectiva, respetando en todo momento la independencia del Órgano Judicial.