Inicio Economía YPFB RECHAZA DENUNCIA POR SUPUESTO SOBREPRECIO EN COMPRA DE COMBUSTIBLES Y ANUNCIA...

YPFB RECHAZA DENUNCIA POR SUPUESTO SOBREPRECIO EN COMPRA DE COMBUSTIBLES Y ANUNCIA ACCIONES LEGALES

13
0

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rechazó de manera categórica las acusaciones sobre un presunto sobreprecio en la compra de combustibles y advirtió que estas denuncias tendrían como objetivo desviar la atención de los verdaderos hechos de corrupción ocurridos en gestiones pasadas.

La postura de la empresa estatal surge luego de que el diputado Rolando Pacheco, de la alianza política Alianza Popular, presentara una denuncia formal contra el presidente de YPFB, Yussef Akly, a quien señala por supuestas irregularidades en los procesos de adquisición de carburantes.

Mediante un comunicado oficial, YPFB señaló que este tipo de acusaciones buscan confundir a la opinión pública y afectar la imagen institucional de la petrolera. “Ante este hecho, que a todas luces busca distraer a la opinión pública sobre los verdaderos casos de corrupción de gestiones pasadas, YPFB deja constancia que realizará todas las acciones legales para preservar la verdad, su buen nombre y los intereses de todos los bolivianos”, señala el pronunciamiento.

El legislador denunciante afirmó que, al contratar con una empresa nacional, el costo del barril de combustible sería de 9,10 dólares, mientras que con la empresa Trafigura se habría considerado un precio de 20,18 dólares, lo que —según sus cálculos— representaría un supuesto daño económico de aproximadamente 4 millones de dólares mensuales.

Ante estas afirmaciones, YPFB fue enfática al asegurar que no se pagan sobreprecios en ninguno de sus procesos de contratación y advirtió que existen “versiones tendenciosas” que intentan dañar a la empresa estatal y generar desinformación.

Respecto al proceso específico vinculado al suministro de crudo y condensado para el mercado interno, la petrolera explicó que se recibieron propuestas para las locaciones DAP Arica y DAP Pocitos. En ambos casos, precisó que la oferta con el menor precio comparado correspondió a la empresa Trafigura, sin que ello signifique la adjudicación o la firma de un contrato.

Finalmente, YPFB aclaró que hasta la fecha no existe ningún contrato suscrito con la empresa Trafigura y que el proceso continúa en etapa de revisión técnica, jurídica y documental, tal como ocurre en otros procedimientos de contratación que maneja la empresa estatal.