Luego de que los conductores mixtos y organizados de Cochabamba iniciaran un bloqueo en el ingreso a la terminal de buses de esa ciudad, y de que sus pares de La Paz y Santa Cruz advirtieran con repetir la medida a escala nacional, la Dirección Departamental del Trabajo cruceña realizó una inspección a varias empresas.
Ayer los funcionarios visitaron varias oficinas y revisaron los espacios de descanso de los conductores, tanto dentro como fuera de la Terminal Bimodal. El trabajo se hizo con la supervisión del control social de la Federación Departamental de Choferes Asalariados Mixtos de Santa Cruz, que aglutina a conductores de buses, cisternas, taxis y micros urbanos.
Por el momento, el recorrido se hizo solo en las oficinas de buses interdepartamentales, pero la denuncia sobre las malas condiciones de trabajo se extienden también a las líneas de micros dentro de la capital cruceña, a los dueños de camiones cisternas y de taxis.
Entre las principales demandas, el ejecutivo de esa organización, Luis Flores Vidal, lamentó que los sueldos no alcancen ni el mínimo nacional, la sobre explotación con jornadas hasta de 19 horas de trabajo, y la falta de aportes para jubilación y seguro de salud.
Como parte del control social participaron incluso personas que han sufrido la amputación de miembros de su cuerpo debido a accidentes de tránsito, y que ahora se encuentran sin empleo, y sin una jubilación.