El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció este lunes que el exmandatario Evo Morales está ejerciendo presión para que se apruebe una ley que lo favorece, y que ha ordenado bloqueos en el país, incluyendo uno en la zona de Sayari. Montaño también criticó las acusaciones del sector del transporte, que calificó al gobierno de «dictatorial» por no haber atendido sus demandas.
Montaño arremetió contra Evo Morales por incitar al bloqueo de carreteras para exigir la aprobación de una ley que beneficia al sector del transporte internacional pesado. «Esa es la instrucción del compañero Evo, que efectivamente quiere colgarse también del transporte internacional pesado», declaró Montaño. Añadió que no solo Morales intenta aprovechar esta situación, sino también los integrantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y los responsables de los controles en las rotondas.
Para respaldar sus afirmaciones, Montaño presentó documentación que, según él, demuestra que el proyecto de ley en cuestión fue presentado a la Asamblea Legislativa en agosto de 2023 y actualmente está archivado en el Senado. «Un año ha estado archivado», afirmó Montaño. «¿Por qué no le informa un asambleísta departamental de Cochabamba, del ala evista, al compañero minero que hay un acto jurídico de esa sesión y que está siendo revisado por el Tribunal Constitucional? ¿Vamos a violar las leyes y las normas?», cuestionó Montaño.
En respuesta a las críticas del sector de transporte, Montaño se refirió a los comentarios del Presidente de la Cámara Boliviana del Transporte, Héctor Mercado, quien acusó al gobierno de «dictatorial» por no resolver las demandas del sector. Montaño, que celebró en TikTok la suspensión de las medidas de presión previstas para este lunes, aseguró que en la reunión del domingo pasado con los transportistas, se les dio la palabra a todos los presentes y se les explicó que las demandas de abrogación del decreto supremo sobre incorporaciones y la destitución de funcionarios públicos no podían ser atendidas porque son atribuciones exclusivas del Presidente del Estado.
“La reunión se llevó a cabo el día de ayer, domingo, por más de tres horas y se les ha dado la palabra a todos. Entonces, no han podido argumentar en dos temas”, señaló Montaño.
Además, Montaño anunció que este lunes se lanzó la licitación para la construcción de los puentes Río Seco y Río Seque en la ciudad de El Alto. Los puentes, que serán dobles, con un ancho de carril de 10 metros y una acera para peatones, tienen un presupuesto de más de 85 millones de bolivianos. «Las empresas especializadas en la construcción de puentes ya tienen la libertad para poder sacar todos los documentos del SICOES. Los vamos a esperar hasta el 23 de julio», afirmó Montaño.