La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ofreció una conferencia de prensa al finalizar la tarde de este miércoles para referirse al Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Desde la Casa Grande del Pueblo, Prada acusó al expresidente Evo Morales de condicionar la firma del acuerdo político al pedir la suspensión de la renovación de directiva en las organizaciones políticas o que se reconozca el congreso de Lauca Ñ realizado en octubre, donde fue ratificado por el sector ‘evista’ como líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y proclamado candidato presidencial.
Uno de los 12 acuerdos políticos alcanzados tiene que ver con la suspensión de las elecciones primarias, para priorizar las elecciones judiciales con el fin de elegir a los magistrados del Órgano Judicial y allanar el camino para los comicios generales de 2025.
“Evo dice que está de acuerdo en lo que quedó la mayoría, pero luego dice yo apruebo siempre y cuando, y es ahí cuando empieza a condicionar se suspendan los plazos para la renovación de directivas que está establecido en normativas y que es de cumplimiento de todas las organizaciones políticas”, denunció la titular de la Presidencia.
Prada aseguró que el expresidente se quedó hasta el final de la cumbre, pero no firmó el acuerdo político cuando interpuso sus condiciones, propuesta que no fue apoyada por los representantes políticos, y es ahí cuando decidió retirarse y no salir en la foto oficial.
La ministra espera que el líder cocalero no trabe la aprobación de la ley de suspensión de las elecciones primarias, puesto que la mayoría busca fortalecer la democracia y así el país tenga la estabilidad política y social.
«Lamento que ahora, en la misma línea de Evo Morales, se esté yendo en total contra-ruta a las razones que presentó el Órgano Electoral y que se debatieron por bastantes horas para llegar a los consensos mencionados», concluyó Prada.