El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, alertó sobre la posibilidad real de un sismo en Santa Cruz durante una conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles. La declaración se produjo en una reunión con el alcalde Jhonny Fernández, representantes del Observatorio de San Calixto y el Colegio de Ingenieros.
Calvimontes enfatizó la importancia de informar a la población sobre los riesgos sísmicos en Bolivia, y especialmente en Santa Cruz. “La tarea principal es informar sobre los sismos en Bolivia, en particular en Santa Cruz, para que se tomen las medidas preventivas”, destacó. Añadió que la probabilidad de un sismo que podría causar daños es real, aunque no se puede prever con exactitud la intensidad del mismo.
El viceministro mencionó que los eventos sísmicos registrados el 30 de junio y el 18 de julio subrayan la necesidad de abordar el tema con seriedad. “Estos hechos nos piden socializar este tema, sin causar pánico, pero sí hay que estar preparados. Hay tareas técnicas y científicas que se deben realizar a la cabeza de San Calixto”, afirmó.
El alcalde Jhonny Fernández también se dirigió a los medios, resaltando la importancia de revisar las normativas de construcción en la ciudad. “Somos una ciudad en crecimiento, con obras de infraestructura no solo viales, sino también particulares. Tenemos normativas, pero creemos que debemos revisarlas, eliminar algunos artículos y establecer mecanismos que aseguren la construcción de edificios e infraestructuras de calidad con fiscalización del Gobierno Municipal”, señaló Fernández.
En la reunión se discutió la idea de implementar centros de monitoreo sísmico, conocidos como acelerómetros, que permitirán conocer en tiempo real la actividad sísmica y enviar información a San Calixto. Además, se abordó la necesidad de revisar la normativa para las construcciones existentes y las futuras, con el objetivo de hacerla más estricta y garantizar que los nuevos proyectos cuenten con garantías antisísmicas.
Fernández también destacó la importancia de educar a los ciudadanos sobre los sismos, su comportamiento y las medidas a tomar en caso de ocurrir. “Se debe informar a los ciudadanos sobre los sismos, cómo se presentan y qué se debe hacer. Vamos a trabajar en ese área: la educación ciudadana. Incluso podemos realizar algunos simulacros para proteger la vida”, afirmó el alcalde.