El próximo jueves se llevará a cabo en La Paz una crucial reunión del Consejo Nacional de Autonomías, convocada con el objetivo principal de discutir los avances del Censo de Población y Vivienda. El Gobierno aseguró este martes que todos los gobernadores del país han confirmado su asistencia, lo que subraya la importancia del encuentro.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que la convocatoria se realizó con diez días de anticipación y que el único tema en la agenda será la presentación de los avances del censo. Además de los nueve gobernadores, también se espera la participación de la autonomía regional, representantes de los municipios y las autonomías indígenas, lo que asegura una discusión inclusiva y representativa de las distintas regiones del país.
El presidente Luis Arce encabezará la reunión, y se espera que algunos gobernadores empiecen a llegar a La Paz desde el miércoles, ya que también se han programado reuniones sectoriales con el Ministerio de Economía. Estos encuentros adicionales buscan coordinar esfuerzos y recursos en diferentes áreas clave para el desarrollo regional y nacional.
En paralelo, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, reiteró el fin de semana pasado que se respetará el cronograma previsto para la entrega de los resultados iniciales y preliminares del conteo poblacional, asegurando que estarán disponibles hasta el 30 de agosto. Este anuncio es especialmente relevante para los gobiernos regionales, que esperan utilizar los datos del censo para ajustar sus políticas públicas y mejorar la distribución de recursos.