El Comando Departamental de La Paz ha ordenado el acuartelamiento de todos los efectivos policiales de diversas unidades con el objetivo de mantener y restablecer el orden público ante las movilizaciones anunciadas por los Ponchos Rojos Túpac Katari. Este grupo ha convocado a un bloqueo de carreteras en todo el departamento paceño, así como en otras rutas del país, a partir de este lunes 16 de septiembre.
La disposición instruye que los comandantes de El Alto, la Zona Sur y la Policía Rural Fronteriza acuartelen al 100% de su personal, incluyendo efectivos de unidades como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Interpol, Tránsito, Bomberos, Pofoma, Diprove, UTOP y Gacip. Todos los jefes policiales deberán remitir, para las 22:00 de este domingo, un informe detallando el número de efectivos que serán acuartelados.
Los Ponchos Rojos Túpac Katari, un grupo de trabajadores campesinos, han exigido la renuncia del presidente y vicepresidente del Estado, y para presionar por sus demandas han anunciado un bloqueo indefinido de carreteras en distintos puntos del departamento de La Paz, así como en las salidas hacia Cochabamba y Oruro, lo que podría generar importantes afectaciones al tráfico y la movilidad en la región.