Pais

EVO MORALES SUSPENDE BLOQUEOS Y NIEGA VÍNCULO CON RENUNCIA DE IVÁN LIMA

El líder del MAS, Evo Morales, anunció que no habrá bloqueo de caminos previsto para el 30 de septiembre, pero tampoco se entablará diálogo con el Gobierno hasta que sean liberados los detenidos. Estas decisiones fueron comunicadas tras la marcha que Morales encabezó, donde afirmó que las condiciones observadas durante el recorrido lo llevaron a suspender el bloqueo.

“Hemos decidido suspender, (declarar) un cuarto intermedio en los bloqueos de caminos, que debía empezar el lunes. Fue difícil explicarlo a los compañeros, pero lo entendieron. Si hicimos una marcha sacrificada fue para no perjudicar al pueblo, pero en el camino me decían que no hay comida, que la extrema pobreza ha vuelto”, explicó Morales.

La suspensión del bloqueo se condicionó al reconocimiento del congreso del MAS en Lauca Ñ, donde Morales fue proclamado como presidente del partido, una decisión que fue anulada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no reconoció dicho evento.

Morales negó que esta decisión de suspender el bloqueo tuviera relación con la reciente renuncia del ministro de Justicia, Iván Lima, y descartó cualquier tipo de acuerdo con el presidente Luis Arce. “El presidente tiene que mejorar su gabinete para hacer una buena gestión. ¿Será por eso que renunció Iván Lima? No lo sé, tal vez sean temas internos”, comentó Morales.

La coincidencia entre la renuncia de Lima y la decisión de suspender el bloqueo resultó curiosa, ya que apenas horas después de conocerse la salida de Lima, los dirigentes del “pacto de unidad evista”, reunidos en Cochabamba, anunciaron la pausa en el bloqueo de caminos.

El 23 de septiembre, cuando la marcha liderada por Morales llegó a La Paz, este dio al Gobierno un plazo de 24 horas para que reemplazara al menos a cuatro ministros, sin especificar nombres. La reacción del sector afín a Arce fue contundente, rechazando estos plazos. Sin embargo, este jueves se conoció la renuncia del ministro Lima.

Además, Morales afirmó que no hay garantías ni seguridad para participar en un diálogo con el Gobierno. Exigió al Defensor del Pueblo que se pronuncie sobre la presunta persecución que estaría sufriendo su sector, el evismo. “El Defensor del Pueblo debe garantizar el diálogo. No hay seguridad, han detenido a un dirigente en Oruro, y ayer arrestaron en Caranavi a dos compañeros que han sido trasladados a Cochabamba. Hay persecución política. Emplazo al Defensor del Pueblo a liberar a los detenidos de inmediato”, concluyó Morales, reiterando su negativa a dialogar hasta que se cumplan sus demandas.

También te puede interesar

Pais

Huaytari ya no tiene la ‘mayoría’ con la que llegó al cargo; apuntan a una ‘mano negra’

En medio del escándalo que envuelve al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sus colegas, los diputados renovadores del
Pais

Investigan linchamiento en Tolata y buscan a dos presuntos delincuentes

La Fiscalía y la Policía iniciaron una investigación por un nuevo linchamiento que se registró en el departamento de Cochabamba contra un presunto