Pais

MANFRED EXIGE JUSTICIA Y DENUNCIA ABUSOS DE EVO MORALES

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, expresó su profunda indignación este sábado ante las acusaciones de estupro contra el expresidente Evo Morales. Reyes Villa exigió que no se minimice la gravedad de la situación ni se justifique con alegaciones de “persecución” política. En sus declaraciones, hizo un fuerte llamado a la sociedad, afirmando que “la pedofilia no puede ser ejercida por una personalidad que ha sido presidente de Bolivia durante 14 años”.

El origen de esta controversia se remonta al 2 de octubre, cuando la Fiscalía de Tarija emitió una orden de aprehensión contra Morales en el marco de una investigación por la presunta comisión del delito de “trata de personas con agravante”. Se le acusa de haber embarazado a una menor de 15 años, identificada con las iniciales C. S. V. P., durante su mandato. Sin embargo, la ejecución de la orden de captura fue suspendida por una jueza de Santa Cruz el mismo día, lo que generó críticas y descontento en varios sectores de la población. Además, la exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien impulsó el proceso, fue despedida de su cargo.

En el contexto de esta acusación, Reyes Villa reveló detalles preocupantes sobre la situación de la menor involucrada. Según la orden de aprehensión no ejecutada, los padres de C. S. V. P. inscribieron a su hija en una “guardia civil” de Morales, compuesta por menores de entre 14 y 15 años. La razón de esta inscripción, según el documento de la Fiscalía, fue “escalar políticamente y obtener beneficios” a cambio de su hija menor.

“Lo peor es el contubernio; algunos padres de familia están coludidos en estos casos. A una madre la nombraron ministra y no dijo nada, a otras personas les dieron cargos”, señaló Reyes Villa, advirtiendo que “los bolivianos no somos tontos; nos damos cuenta de lo que sucede”. Denunció además que “este es un ejercicio de todos los años” y reiteró que “el señor Evo Morales abusa de las niñas”.

En una reciente conferencia de prensa, Morales fue cuestionado sobre la veracidad de un rumor que lo vinculaba con el nacimiento de una hija en 2016. El exmandatario respondió de manera airada, descalificando la pregunta y afirmando que la familia es un tema sagrado. “¿Yo te pregunté cuántos hijos tienes? Lucho qué dijo, Lucho dijo no se metan con la familia”, comentó, eludiendo la pregunta sobre su paternidad.

Reyes Villa, al escuchar la respuesta de Morales, cuestionó su postura. “Si reconoce que la familia no se toca, entonces es parte de su familia todos esos niños que han nacido, y eso es estupro”, enfatizó.

El alcalde de Cochabamba instó a que la investigación en curso no se quede en la superficialidad, como ha ocurrido con denuncias anteriores relacionadas con Morales y menores de edad. “Tiene que llegar hasta el fondo; la justicia tendrá que decir que ya no hay más protección. El brazo represor de Evo Morales siempre ha sido el Poder Judicial, y ahora tenemos la oportunidad de que este diga su verdad”, subrayó Reyes Villa. Concluyó su intervención afirmando que “debe fortalecerse el estado de derecho en Bolivia” y que “no puede haber una protección a la pedofilia”.

También te puede interesar

Pais

Huaytari ya no tiene la ‘mayoría’ con la que llegó al cargo; apuntan a una ‘mano negra’

En medio del escándalo que envuelve al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sus colegas, los diputados renovadores del
Pais

Investigan linchamiento en Tolata y buscan a dos presuntos delincuentes

La Fiscalía y la Policía iniciaron una investigación por un nuevo linchamiento que se registró en el departamento de Cochabamba contra un presunto