Internacional

NUEVA MASACRE EN LA PENITENCIARÍA DEL LITORAL DEJA 15 MUERTOS

Al menos quince presos fallecieron y catorce más resultaron heridos en un nuevo episodio de violencia en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, situada en Guayaquil. Los enfrentamientos ocurrieron durante la madrugada de este martes, y la cifra de víctimas podría incrementarse en las próximas horas, dado que la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación de oficio y, en su reporte preliminar, confirmó hasta el momento la muerte de nueve reclusos y catorce heridos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó que, tras los disturbios, el Bloque de Seguridad —compuesto por la Policía, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Interior y Defensa— ha restablecido el control en el centro penitenciario. Durante el operativo, se realizó una requisa “a gran escala” con el objetivo de neutralizar a las facciones criminales responsables de la violencia.

La Penitenciaría del Litoral es una de las cinco prisiones que integran el complejo penitenciario de Guayaquil, donde se encuentran recluidos alrededor de 12,000 presos. En los últimos años, este centro ha sido escenario de violentas masacres producto de los enfrentamientos entre bandas criminales rivales, en el marco de la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador desde finales de 2020. Tan solo en 2023, el país registró aproximadamente 70 muertes violentas en las cárceles, siendo uno de los peores incidentes un motín de tres días en la misma Penitenciaría, que dejó 31 muertos.

Este nuevo incidente ocurre en vísperas de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Cuenca los días 14 y 15 de noviembre bajo un dispositivo de seguridad especial. El gobierno ecuatoriano ha desplegado a las Fuerzas Armadas en un amplio operativo para garantizar la seguridad de esta cumbre, en la que se abordarán temas como innovación, inclusión y sostenibilidad.

Desde enero, las prisiones ecuatorianas están bajo control de los militares, luego de que el presidente Daniel Noboa catalogara la lucha contra las organizaciones criminales como un “conflicto armado interno”, en respuesta a la creciente violencia. Noboa ha declarado la guerra a las bandas delictivas, a las que ha calificado de “terroristas”, militarizando varias prisiones dominadas por estas estructuras de crimen organizado.

Los asesinatos en las cárceles han tenido un impacto devastador en la sociedad ecuatoriana. En los últimos dos años, más de 500 reclusos han perdido la vida en matanzas vinculadas a enfrentamientos entre facciones rivales. En septiembre de este año, la directora de la Penitenciaría del Litoral, María Daniela Icaza, fue asesinada, al igual que Alex Guevara, director de la cárcel de Lago Agrio, en la Amazonía ecuatoriana. Estas muertes reflejan la gravedad de la crisis, que ha afectado también a miembros del sistema judicial y a funcionarios locales. En agosto de 2023, el entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado en plena campaña, en un caso que dejó en evidencia el poder de las mafias en el país.

Ecuador presenta actualmente la tasa de homicidios más alta de América Latina, con 47,2 muertes por cada 100,000 habitantes en 2023. La violencia se ha extendido incluso a los medios de comunicación, como el canal TC Televisión, que fue atacado por un grupo armado en otro hecho relacionado con el conflicto. Ante esta situación, el presidente Noboa ha implementado una serie de estados de excepción en los cuales las cárceles, anteriormente bajo el control de las mafias, han sido militarizadas para contrarrestar el poder de las bandas delictivas.

También te puede interesar

Internacional Viral

ALERTA ! REVELAN QUE ASTEROIDE CHOCARÁ CON LA TIERRA ESTE 2024

Hace unos días sonaron las alarmas después de que algunos científicos alertaran que el asteroide 2007 FT3 podría chocar con
Internacional

El prominente médico que lleva un año sin rastro del cáncer cerebral que padecía gracias a un tratamiento que él ayudó a desarrollar

Un año después de someterse al primer tratamiento mundial para el glioblastoma, el médico australiano Richard Scolyer sigue libre de