El sector panificador en Bolivia ha decidido iniciar un paro nacional de 72 horas luego de rechazar las propuestas presentadas por el Gobierno. Esta determinación fue adoptada durante un ampliado realizado por la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol), que emitió una resolución en la que justifican su posición y defienden la necesidad de incrementar el precio de la unidad de pan a 0,70 centavos.
Conapabol argumenta que este ajuste en el precio responde a una situación insostenible, considerando que no se ha modificado en más de 15 años el costo del denominado «pan de batalla». En el documento oficial, se especifica que las propuestas gubernamentales de reducir un 90% el costo de insumos como azúcar, manteca y levadura, así como una rebaja del 10% en la harina, no son suficientes para satisfacer las demandas del sector.
“Dichas propuestas no cubren nuestras expectativas de reivindicación, por lo tanto, el sector panificador se declara en paro por 72 horas como primera medida a nivel nacional”, señala la resolución.
En caso de no recibir una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno, los panificadores advierten que comercializarán el pan de batalla a Bs 1 por unidad, eliminando el uso de harina subvencionada. Además, expresaron su rechazo a cualquier intento de intervención estatal que pueda afectar a las unidades productivas, las cuales consideran de carácter privado. Asimismo, advirtieron sobre posibles medidas más drásticas, como la convocatoria a un paro indefinido, si se perciben «atropellos o persecuciones» hacia sus dirigentes.
Por su parte, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, explicó que el Gobierno busca mantener el precio del pan en 0,50 centavos y ofreció ampliar la subvención a otros insumos como azúcar, manteca y levadura, además de la harina, con el objetivo de reducir los costos de producción para el sector. “Nuestra posición es mantener el precio del pan en 0,50 centavos e incorporar otras propuestas como subvencionar otros productos”, declaró Flores.