El Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizó un importante decomiso de 54 vacunas contra la meningitis que se encontraban siendo comercializadas ilegalmente a través de redes sociales. Estas vacunas, que estaban siendo ofrecidas a un precio de Bs 1.550 cada una, carecían de las condiciones sanitarias adecuadas y no contaban con las garantías necesarias para su uso seguro.
Jaime Bilbao, director del Sedes, detalló que el decomiso fue resultado de un operativo conjunto realizado por el equipo de Gestión de Calidad, Epidemiología y Farmacias del Sedes, en colaboración con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Las vacunas, de origen paraguayo, estaban siendo almacenadas en refrigeradores que no cumplían con las normas sanitarias, ya que compartían espacio con medicamentos vencidos, alimentos y bebidas alcohólicas, lo que representaba un grave riesgo para la salud pública.
Bilbao hizo un llamado a la población para que tenga cuidado al adquirir productos de este tipo, advirtiendo que los medicamentos estaban vencidos y eran de contrabando. Además, reveló que los traficantes usaban hologramas falsos para simular la autenticidad de las vacunas. Aclaró también que las vacunas autorizadas y de calidad son las suministradas por el laboratorio Quimiza, y que en el esquema nacional de vacunación, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) protege a los niños contra las bacterias causantes de la meningitis.
La responsable de Farmacias del Sedes, Jaqueline Camacho, explicó que el operativo se llevó a cabo gracias a un comprador anónimo que verificó que las vacunas eran aplicadas en el mismo lugar. Camacho recordó que la normativa sobre medicamentos permite incautar productos sin registro sanitario, como fue el caso, y destacó que la Felcc ya ha aprehendido a personas vinculadas a esta actividad ilícita, con el proceso de investigación en curso.