Inicio Santa Cruz MAYOR DE LA POLICÍA ES DETENIDO POR PRESUNTAMENTE PROTEGER A LÍDER DEL...

MAYOR DE LA POLICÍA ES DETENIDO POR PRESUNTAMENTE PROTEGER A LÍDER DEL PCC EN SANTA CRUZ

3
0

En un operativo encabezado por la Fiscalía Anticorrupción, este jueves fue aprehendido el mayor de la Policía boliviana Gabriel Jesús Soliz Heredia, quien ejercía como jefe de un grupo de inteligencia de una de las unidades operativas más importantes de Santa Cruz. La acción se realizó tras revelarse su presunta colaboración con el narcotraficante brasileño Marcos Roberto Almeida, alias “Tuta”, uno de los máximos líderes del Primer Comando Capital (PCC), la organización criminal más poderosa de Brasil.

El mayor Soliz, que se encontraba asignado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), fue arrestado por disposición del Ministerio Público y trasladado a las instalaciones del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), situadas en la ciudadela Plan 3.000, para brindar su declaración en calidad de investigado.

Las investigaciones preliminares realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Interpol revelan que el pasado viernes 16 de mayo, Marcos Almeida llegó hasta las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip), situadas en un centro comercial ubicado entre las avenidas Piraí y Roca y Coronado, en el tercer anillo de la ciudad. Fue acompañado por dos personas, una de las cuales fue identificada como el mayor Soliz.

Las grabaciones obtenidas de las cámaras de seguridad del Segip y del centro comercial muestran a “Tuta” sentado en una banca, mientras recibía indicaciones del mayor de Policía para gestionar una documentación falsa de identidad como extranjero. La presencia del jefe policial junto al narco fue clave para abrir la investigación por los delitos de uso indebido de influencias y uso indebido de bienes públicos.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, confirmó que se abrió una investigación de oficio el miércoles pasado, en contra del funcionario policial. “Ya existe un fiscal asignado al caso; preliminarmente se registrará el lugar del hecho (Segip) para recabar información, dado que este policía estaría acompañando al súbdito brasileño”, señaló Zeballos.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Rolando Rojas, expresó su preocupación por las imágenes que vinculan directamente a Soliz con Almeida. Indicó que se han iniciado las acciones internas correspondientes para esclarecer los hechos y que se ha solicitado un informe formal al funcionario involucrado.

“El mayor Gabriel Soliz actualmente trabajaba en la Felcv, y ya se le ha requerido que explique el motivo o las circunstancias de su presencia en el lugar”, explicó Rojas. Asimismo, informó que se activaron las labores de la División de Inteligencia Técnica (DIGITE), en coordinación con el Ministerio Público, para garantizar transparencia en las investigaciones.

Como una medida inmediata, el mayor Soliz fue apartado de sus funciones en la Felcv y puesto a disposición del Comando Departamental de la Policía. Esta decisión busca prevenir posibles interferencias en el proceso investigativo y establecer si existió un acto deliberado de encubrimiento o colaboración con el narcotraficante brasileño.