El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, respondió de manera contundente a la polémica iniciativa presentada por el senador Pedro Benjamín Vargas, quien propuso un proyecto de ley para suspender de sus funciones a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y prorrogar el mandato constitucional del actual Gobierno.
Arce aclaró públicamente que Vargas no forma parte de su bancada y que su administración desconoce por completo esta propuesta. “El Gobierno Nacional nos oponemos absolutamente a este proyecto de ley y aclaramos a la opinión pública que lo desconocíamos, y que no formamos parte de esta iniciativa ni de ninguna otra que busque alterar el orden democrático y constitucional, interrumpir el calendario electoral y poner en duda el trabajo del TSE”, señaló el mandatario en un comunicado difundido en redes sociales.
En la misma línea, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a rechazar la propuesta en caso de ser tratada. “El pueblo necesita certidumbre respecto a la realización de la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, enfatizó.
El jefe de Estado advirtió que cualquier intento por frenar o poner en duda el proceso electoral “pondría en riesgo la paz social que tanto hemos cuidado”. En este sentido, recordó que el Gobierno ya aprobó un decreto supremo que garantiza el presupuesto para la segunda vuelta, programada para el 19 de octubre.
Asimismo, Arce descartó categóricamente la posibilidad de una prórroga de su mandato. “El 8 de noviembre entregaremos la Presidencia a quien la población respalde en los comicios del 19 de octubre. Cualquier intento de ley de prórroga es inconstitucional. La democracia y la voluntad del pueblo se respetan”, sentenció.
El proyecto de ley, denominado “Proyecto de Ley de Aplicación Gubernativa Electoral”, contiene un solo artículo y una disposición transitoria.
El artículo único plantea suspender temporalmente las funciones de los vocales titulares y suplentes del TSE, designados el 19 de diciembre de 2019 por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En tanto, la disposición transitoria establece la prórroga del mandato presidencial 2020-2025 hasta la posesión de las nuevas autoridades electas.
El documento ingresó el pasado 16 de septiembre a la Cámara de Senadores como correspondencia y fue derivado a la Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Justicia Plural, donde deberá ser evaluado.