Inicio Seguridad SE DEJA SIN EFECTO LA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA ARMIN DORGATHEN, PRESIDENTE...

SE DEJA SIN EFECTO LA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA ARMIN DORGATHEN, PRESIDENTE DE YPFB, TRAS ACCIÓN DE LIBERTAD

1
0

El fiscal Yeison Plata confirmó este domingo a UNITEL que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, obtuvo una tutela favorable mediante una acción de libertad, lo que dejó sin efecto la orden de aprehensión que pesaba en su contra por un proceso abierto en Tarija.

“Ya se resolvió. Concedieron la tutela dejando sin efecto la resolución de aprehensión”, informó el fiscal, al precisar que Dorgathen fundamentó su solicitud señalando que se encontraba delicado de salud. La decisión fue asumida por el Juzgado de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Cuarto de la capital cruceña.

Dentro del fallo, también se dispuso que el presidente de la estatal petrolera sea nuevamente citado a declarar en Santa Cruz en un plazo de 24 horas, lo que marca un giro en el proceso, ya que inicialmente se había rechazado esta posibilidad.

El caso que involucra a Dorgathen está relacionado con el presunto delito de **contrabando agravado en la exportación de gas**, proceso que se activó en Tarija hace más de una semana. Aunque su nombre todavía figura como titular de YPFB, la institución no ha confirmado oficialmente si se mantiene en el cargo o si fue reemplazado en el marco de las investigaciones.

Cabe recordar que la defensa de Dorgathen había solicitado previamente que su declaración se realice en Santa Cruz, pero el 17 de octubre la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que el pedido había sido rechazado. Sin embargo, con la resolución emitida este 19 de octubre, se dio curso a su requerimiento, lo que le permitirá comparecer en la capital cruceña y no en Tarija.

La acción de libertad concedida representa un respiro para Dorgathen en medio del proceso judicial, aunque la investigación por presunto contrabando agravado continúa abierta y ahora deberá enfrentar la citación que, según lo dispuesto, debe cumplirse en las próximas horas.