El vicepresidente electo de Bolivia, Edmand Lara, difundió en sus redes sociales un nuevo video en el que abordó los motivos de su expulsión de la Policía Boliviana. En el material audiovisual, responsabilizó directamente a varios exjefes policiales y autoridades del Gobierno, entre ellos el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, y el coronel Erick Holguín, a quienes acusó de haber orquestado su salida de la institución verde olivo.
“Me botaron como un perro, sin derecho a nada”, expresó Lara visiblemente molesto, al recordar los hechos que derivaron en su desvinculación.
En su testimonio, el vicepresidente electo mencionó además a Edson Claure, actual comandante de la Policía en Cochabamba; a un mayor de apellido Salazar, que entonces se desempeñaba como jefe de la unidad anticorrupción del Plan Tres Mil; al subteniente Merlo; a Maribel Huayllani; a Jhonny Ortuño y al subteniente Siles. Según Lara, todos ellos habrían participado en la elaboración de un proceso “armado” en su contra.
“Ellos fueron los que orquestaron ese proceso que fue armado”, afirmó con contundencia.
El vicepresidente electo aseguró además que el juez cautelar a cargo de su caso le confesó haber sido presionado por altos mandos policiales y autoridades políticas para ordenar su encarcelamiento.
“Me dijo ‘capitán, vinieron a mi oficina comandantes de la Policía; vino el coronel Holguín, me llamaron ministros, vinieron diputados del MAS a pedirme que te detenga, que te mande con detención. Estuve muy presionado’, me dijo el juez”, relató Lara, quien sostuvo que, pese a esas presiones, el juez decidió otorgarle medidas sustitutivas a la detención preventiva.
En otra parte del video, Lara aseguró que su expulsión tuvo motivaciones políticas y de represalia, señalando que el verdadero objetivo era “destruirlo” por haber denunciado actos de corrupción dentro de la Policía y tocar “intereses oscuros y corruptos” dentro de la institución.







