La tarde de este lunes fue aprehendido Rubén Ríos, dirigente de los panificadores investigado por presuntas irregularidades en el manejo de harina subvencionada distribuida por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Su detención se produjo luego de que se presentara de manera voluntaria ante la Fiscalía de La Paz para prestar su declaración informativa.
Tras finalizar su declaración, Ríos fue aprehendido junto con su hijo, quien también quedó en calidad de investigado. La anterior semana, fiscales realizaron un operativo en la vivienda del dirigente, pero no lo encontraron. Este lunes, Ríos explicó que no se encontraba en su domicilio porque estaba acatando el paro de los panificadores, lo que lo llevó a permanecer en Achocalla y luego en El Alto.
“No me escapé en ningún momento, por eso estamos aquí, presentándonos”, afirmó Ríos, negando cualquier intención de evadir a las autoridades. También cuestionó que su hijo haya sido detenido, calificando la situación como una “persecución”. Aseguró que todos los contratos firmados con Emapa fueron realizados únicamente por él y no por otros miembros de su familia.
Consultado sobre el paradero de Franklin Flores, exgerente de Emapa buscado por la Policía, Ríos dijo que no mantiene contacto con él desde hace varias semanas. Respecto a las acusaciones en su contra, sostuvo: “Que comprueben esa situación. Nosotros estamos presentando todos los descargos que corresponden”.
Durante el fin de semana, el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, arremetió contra el dirigente, calificándolo como un “nefasto”. Lo acusó de utilizar a la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) para extorsionar a miembros del propio sector y de especular con los precios de la harina subvencionada.
“Es un tipo nefasto, un tipo que se agarró una organización legítima, con muchos panificadores honestos, para extorsionarlos. Todo eso terminó dando como resultado un dirigente que vendía harina cara y compraba barato”, declaró la autoridad.







